Nuevos cineastas, por Nespresso

Nespresso Talents impulsa nuevos cineastas a través un concurso donde los directores crearon un cortometraje en formato vertical.

Nespresso Talents es la más reciente iniciativa lanzada por Nespresso, compañía que se ha distinguido por inspirar momentos que perduren en la memoria, tal como sucede con una buena taza de café. Dado su alcance mundial, creó un concurso de cine para impulsar a talentos. Siguiendo las nuevas tendencias, los participantes crearon cortometrajes en formato vertical, como la pantalla de un teléfono inteligente.

El concurso celebró su segunda edición en 2017. Se recibieron 320 videos provenientes de 41 países. La ganadora del Premio Internacional Nespresso Talents fue la mexicana Mariana Azcárate Barón con su corto Bicho. Se trata de un niño pequeño que, inspirado por una antigua foto de su abuela, desea aprender a bailar ballet. Tras algunos obstáculos en el camino más ortodoxo para lograrlo, la mujer logra convencerlo de seguir su sueño. A la realizadora le inspiran las historias humanas y poco escuchadas: “Bicho está dedicado a quienes despiertan cada día con el corazón abierto”.

Mariana Azcárate Barón
“Una historia vertical se siente real y viva”, dijo Azcárate Barón, quien también obtuvo el segundo lugar en la competencia nacional de Nespresso Talents. “Este formato es extremo, te convierte en un espía involuntario.” Ella, al igual que los otros dos ganadores del Premio del Público Mexicano, Pablo Camargo, primer lugar, y Antonio Dezner, serán invitados a la 15.a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Además, recibirán un estímulo económico y asesorías de grandes cineastas y miembros de la industria para tener un primer empujón en su camino a una carrera prolífica.
Antonio Dezner
Pablo Camargo
“Hay que dar herramientas y abrir puertas al interior de lo que hacemos”, dice Bichir en entrevista. Él desea ofrecer sus conocimientos para fomentar que los creadores terminen siendo espectadores y viceversa. “En mi caso, les quiero dar todo lo que conozco detrás y delante de la cámara para que sigan desarrollando y hagan más preguntas.”
El actor espera que los realizadores amplíen sus dudas para aumentar su curiosidad y conocimiento. “Entre más hondo en el proceso creativo, más demonios saldrán, y más creatividad tendrás para hacerle frente a ese pozo.” Bichir celebra la creatividad de sus tres nuevos alumnos: “Qué alegría que sean totalmente distintos uno del otro. Uno juguetea con el formato, en otro se juega con el contenido, y el tercero hace una pequeña historia con una vuelta de tuerca. Me emociona que sean jóvenes empíricos”.
Bruno Bichir
“Nespresso Talents es todo un proyecto que impulsa y desarrolla a nuevos creadores cinematográficos para que aprendan y se desarrollen”, dice Bichir, y afirma que cualquier realizador se vale de un primer empujón. “Todos necesitamos algo para perfilarnos, cuestionarnos, para retarnos”, concluye.