16 días de activismo contra la violencia de género en el CCEMx

16 días de activismo contra la violencia de género

El Centro Cultural de España en México se suma a una campaña de la ONU contra la violencia de género con 16 días de activismo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 25 de noviembre, el mundo recuerda el asesinato de tres hermanas dominicanas activistas asesinadas en 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se convirtieron en emblemas del movimiento feminista latinoamericano y para nunca olvidar su lucha y legado, el día de su muerte se proclamó Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se conmemora desde 1981 –tras el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe– y en 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas lo hizo oficial a nivel global.

Este año, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) se suma a una campaña de ONU Mujeres para reivindicar 16 días de activismo en repudio a la violencia contra las mujeres. Del 25 de noviembre al 16 de diciembre, el CCEMx ofrecerá un programa de actividades destinadas a dar visibilidad y conciencia a lo que millones de mujeres sufren en México y el mundo.

activismo contra la violencia de género, int1

Bordando resistencias.

A partir de la creatividad y el arte, las actividades del CCEMx abordan las consecuencias de la violencia y dan voz a la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

EXPOSICIONES
“Bordando resistencias. Ni una más”
A partir del 25 de noviembre, el Pasillo Mediateca del Centro Cultural de España en México será un espacio de visibilidad para la lucha contra la desmemoria y la injusticia. Pañuelos y telas blancas son lienzos que reclaman dignidad y que surgen como herramientas de resistencia en memoria de las mujeres asesinadas por motivos de género. Esta iniciativa nació en 2012 ante la terrible ola de feminicidios en México.

“Voces de mujeres. Historias que transforman”
A partir del 2 de diciembre, el CCEMx exhibe los resultados de la caravana de laboratorios audiovisuales que busca dar visibilidad al poder transformador de las mujeres en sus comunidades. Ellas mismas toman el control de su narrativa para mostrarle al mundo sus propias historias de vida.

activismo contra la violencia de género, int2

Voces de mujeres. Historias que transforman.

CONFERENCIAS
“¿Cómo se trabaja por los derechos de las mujeres a través del arte?”
El miércoles 29 de noviembre, a las 19 horas, MasterPeace México, Mercarte, Bohemia y el Centro organizan una charla sobre construcción de paz y promoción de los derechos de las mujeres desde los espacios artísticos.

“Las Huertas. Conferencias en contra de la violencia hacia las mujeres: sonideras y mariachis”
El sábado 9 de diciembre a las 15 horas, Las Huertas abre un espacio de encuentro para que mujeres sonideras y mariachis compartan sus experiencias, perspectivas y reflexiones sobre su oficio y la violencia de género en su entorno.

Consulta la programación completa de los 16 días de activismo contra la violencia de género en ccemx.org y únete al movimiento en redes sociales con los hashtags #25N y #Libresinviolencia.

* * *

También te recomendamos:

Marta Lamas y las múltiples facetas del feminismo.

Nicole Kidman en México: Las mujeres al poder.

Brasil: Violencia de género.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.