El cambio climático es el reto más urgente – Gatopardo

Preservar nuestra especie, punto final

El cambio climático es el reto más urgente. El mayor acelerador de pobreza y desigualdad de nuestros tiempos será directa o indirectamente provocado por esta crisis. Si queremos superarla y construir un mundo más justo, atender el problema ambiental debe estar al centro de cualquier causa que nos ocupe.

Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Qué explicaciones vamos a dar en treinta o cincuenta años sobre el presente que estamos viviendo? La pregunta no la planteo previendo un citatorio del tribunal, un juicio en las páginas de la historia, sino como un ejercicio de registro.

¿Cómo relataremos en el futuro estos años de pandemia? ¿Hablaremos de estos días como el inicio de un cambio radical o será sólo un paréntesis incierto y terrorífico? Pienso que no sólo es pertinente sino urgente abordar este último cuestionamiento. Cada vez estoy más convencido de que aquella percepción de que estamos viviendo una suerte de “paréntesis” es errónea. El mundo ya es otro: nuestra sociedad cambió y nunca volverá esa normalidad como la entendíamos antes.

La pandemia sigue haciendo mella en lo económico, político y social y esas consecuencias influirán enormemente en el desarrollo de las sociedades. Es cierto que la historia nos puede dar pistas de cómo lidiar con esos cambios, pero la globalización y la hiperconectividad, propias de nuestro tiempo, le están dando una turbulencia inédita a este periodo. Más aun, el SARS-CoV-2 llegó para recordarnos lo conectados y dependientes que somos unos de otros, así como de las consecuencias graves que ha provocado la explotación irresponsable de nuestros ecosistemas. Los datos que la ciencia aporta nos indican que habrá un enorme impacto en el mundo imposible de revertir; sin embargo, serán nuestras acciones las que permitan o bien brindar una oportunidad para que la humanidad se adapte o que simplemente aceleremos la destrucción de la vida como la conocemos para las generaciones por venir. 

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.