Empezar el debate: el derecho a la vivienda y el arrendamiento justo

Empezar el debate: el derecho a la vivienda y el arrendamiento justo

La votación popular sobre la propiedad de la vivienda en Berlín, concentrada en grandes actores económicos, ocasionó un debate en México. Es necesario desmontar los miedos injustificados, las nociones falsas y los argumentos equivocados sobre la propiedad que nos impiden tener una discusión razonable sobre los arrendamientos justos y el derecho a la vivienda.

Más de un millón de berlineses se pronunciaron el pasado domingo a favor de la expropiación de 240,000 inmuebles que están en manos de grandes empresas y bancos. El 56.4% de los votantes dijo “sí” en un histórico referéndum para encontrar una solución a la crisis inquilinaria que atraviesa la capital alemana. El resultado no es vinculante por ley, pero sí obliga al Parlamento a atender este repudio popular contra un modelo habitacional que ha priorizado la especulación inmobiliaria y la acumulación por encima del derecho a la vivienda.

La jornada ha suscitado gran interés y debate alrededor del mundo. No fueron pocas las personas que encendieron señales de alarma ante la palabra “expropiación”, y México no fue la excepción. Estas reacciones nos indican uno de los primeros retos que enfrentamos para emprender un debate similar en nuestro contexto: la deconstrucción del concepto de la propiedad inmobiliaria.

Sé que el término “deconstruir” parece una muletilla, desgastada a pulso en los últimos años. Sin embargo, creo que en este caso está justificada: muchos de los temores ante la idea de plantear siquiera un nuevo régimen de vivienda en nuestras ciudades se sostienen en mitos e imprecisiones sobre la propiedad.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.