Foros consultivos para mexicanos en el exterior dejaron mucho que desear

La deuda con los mexicanos en el exterior persiste

Los foros consultivos para mexicanos en el exterior organizados por la 4T dejaron mucho que desear

Tiempo de lectura: 3 minutos

Nueva York, NY- Entre insultos y gritos de “cállese”, cerró el ciclo inicial de trece foros consultivos para mexicanos en el exterior, organizados por la administración de López Obrador para entender la realidad que se vive de este lado de lado de la frontera. Ya han pasado cuatro meses desde que AMLO llegó a la presidencia y desde entonces ya hemos podido ver un poco de “la cuarta transformación”. Se han hecho recortes a burocracia, eliminando puestos que solían tener sueldos exorbitantes, escoltas como si fueran Presidentes y se ha implementado un programa de becas para jóvenes, entre otros programas de ayuda para las comunidades más olvidadas anteriormente, eso por el lado positivo, claro.

Sin duda para los que vivíamos en este lado de la frontera había mucha expectativa ante esta nueva administración, ya que durante su campana, Obrador había prometido que los consulados se convertirían en procuradurías de apoyo para los mexicanos viviendo en Estados Unidos. Incluso en una visita a Washington, DC, aún siendo candidato, dijo que presentaría quejas a la ONU y la comisión de Derechos Humanos por los insultos del Presidente Trump a los mexicanos. La realidad es que hasta el momento todo han sido falsas promesas, como las de muchos otros candidatos.

Carnicería en el vecindario de Pilsen en Chicago, Illinois.

Carnicería del vecindario de Pilsen en Chicago, Illinois.

El anuncio de los foros consultivos generó una vez más altas expectativas, pues fue la primera vez en cuatro meses de gobierno que un agente directo del actual presidente vendría a escuchar a las y los mexicanos de este lado de la frontera.

Trece fueron los foros que se realizaron en los Estados Unidos, pero hay que decir que son cincuenta consulados en este país, así que la opinión de los otros 37 no alcanzó un foro de participación. El evento en Nueva York corrió a cargo del Consulado General de México en esta ciudad y quedó mucho a deber. Con una participación aproximada de unos ciento cincuenta asistentes, bastante más baja que la de otras ciudades, muchos de ellos se fueron con un muy mal sabor de boca.

El formato estaba dividido en tres mesas de debate, Bienestar, Desarrollo Económico y Justicia Social, en cada mesa había diferentes panelistas, y los participantes tenían dos minutos para plantear problemas y soluciones para comunidad. Como era de esperar, las quejas aparecieron tan pronto se explicaron las dinámicas. ¿Para qué pedirles su opinión si sólo van a darles dos minutos para hablar de un tema tan complejo?

En estas comunidades las necesidades son infinitas. Entre las quejas más repetidas se habló peticiones de soborno para las autoridades en México y por su puesto, del maltrato que muchos paisanos reciben por parte de funcionarios mexicanos en los consulados y oficinas de migración.

Lavandería y murales del vecindario de Pilsen en Chicago, Illinois.

Lavandería y murales del vecindario de Pilsen en Chicago, Illinois.

Sin embargo, de entre las quejas, surgieron también muchas propuestas. Estas son algunas de ellas:

  1. Traductores e interpretes en todos lo consulados para los diferentes idiomas que existen en México y no sólo el español.
  2. Un sistema de repatriación de cuerpos más eficiente, ya que el actual no cubre los costos totales y los horarios de servicio son limitados.
  3. Mejorar el sistema de atención telefónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues el actual, Mexitel, es ineficiente.
  4. Crear un nuevo sistema de identificaciones que sirva en ambos de la frontera, ya que la matrícula consular mexicana no es considerada forma valida de identificación en Estados Unidos.
  5. Que las mujeres solteras puedan registrar a sus hijos sin tener al padre presente.
  6. Una pensión a los mexicanos que viven en los Estados Unidos, al igual que en México, ya que muchos de ellos aportan o han aportado ya mucho a la economía mexicana directa o indirectamente.
  7. Redistribución de dinero para Plazas Comunitarias y organizaciones que están apoyando a la comunidad mexicana.
  8. Un nuevo sistema de votación para los mexicanos en el extranjero, ya que, como quedó claro en las últimas elecciones, el actual es un desastre.
  9. Hablando particularmente del estado de Nueva York, es necesario crear un consulado para Nueva Jersey, ya que el consulado de la ciudad de NY no tiene la suficiente capacidad para atender ambas ciudades, pues la población ha crecido demasiado en los últimos años.
Calle de un vecindario latino en Nueva York.

Calle de un vecindario latino en Nueva York.

Estos trece foros no llegaron a reflejar las necesidades de nuestra gente. Para muchos se trató de una decepción más de esta nueva administración. Lo que se esperaba era una transformación verdadera.

Por el momento toca estar atentos a ver si estos foros, más mediáticos que comprometidos, tienen algún resultado real. De acuerdo a Roberto Valdovinos, Director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) tomará tres meses empezar a verlos. de dichas propuestas de todos los foros.

Esperemos que estas propuestas no vuelvan a quedar en el olvido, como ha sucedido tantas veces.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.