La importancia de rebelarse contra la historia y quienes la escribieron

La importancia de rebelarse contra la historia y quienes la escribieron

El problema es real, la historia fue escrita por los hombres que ganaron las batallas y que borraron a su paso lo que les resultó incomodo: el despojo, el genocidio, las violaciones, los niños huérfanos y los pueblos avasallados.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el diario La Jornada del 15 de septiembre de este año, la Dra. Claudia Sheinbaum escribió una editorial particularmente interesante donde explicó sus razones para bajar el monumento a Cristóbal Colón para reemplazarlo con la escultura de una mujer indígena. Sin embargo, en lugar de analizar a profundidad qué quiere decir este acto de “rebeldía histórica”, en un México tan polarizado, se le echaron encima argumentando que atentaba contra nuestro patrimonio histórico y hasta se lanzó una petición en Change.org firmada por más de 10,000 personas, incluyendo, por supuesto, a Margarita Zavala y al expresidente Felipe Calderón, para que Colón regresara a su sitio, razón por la cual el conquistador ya no será exiliado, sino trasladado a Polanco.

Personalmente no me gustaba Tlalli, la propuesta que hizo el artista Pedro Reyes inspirado en las cabezas olmecas, pero esa es una postura estética. Eso no significa que no este de acuerdo con el argumento de Sheinbaum cuando dice que ya es hora de reivindicar a los más afectados del pasado y del presente, donde los más pobres, son en realidad LAS más pobres y desprotegidas. Las mujeres indígenas son aún más discriminadas que sus compañeros, ganan menos y mueren más jóvenes debido a que, además del racismo, pesa sobre ellas la discriminación de genero, al punto de que aún existen comunidades donde las niñas se venden en Guerrero.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.