Claudia Sheinbaum ante el nuevo episodio de su carrera política

Claudia Sheinbaum: El nuevo desafio

El tercer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum podría marcar una nueva etapa y plantea algunas interrogantes. Entre ellas, si alimentará su carrera hacia la presidencia, o si podrá desligarse del manto protector del presidente para mostrar de qué está hecha realmente.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Esta es la imagen de la jefa de gobierno de la Ciudad de México al final de su crisis más reciente. Luego de casi diez días de la polémica que desató Tlali, la escultura que en representación de la mujer indígena ocuparía la glorieta que acogía la efigie de Cristóbal Colón, en el Paseo de la Reforma, Claudia Sheimbaum está en el Museo de la Ciudad de México, rodeada de representantes de organizaciones políticas y sociales de mujeres indígenas del país, además de las mujeres de su partido asociadas con el tema de cultura, indigenismo y feminismo, señeramente, la senadora Jesusa Rodríguez.

Todas las oradoras hacen discursos sobre la necesidad de construir una nueva narrativa pública que modifique la preponderancia del hombre blanco, europeo, cuyas acciones desataron un brutal proceso colonial; para abrirle paso a la representación de las víctimas, las mujeres de las naciones y los pueblos originarios de México. Al final, Claudia Sheinbaum se para de su silla, se quita el cubrebocas y toma el podio. Lee un texto que le ayudó a hacer su hija, historiadora. Es un discurso corto pero vencedor que justifica las razones de revisar la figura de Colón para darle paso a otros sujetos de la historia. Aunque parezca lo contrario, Sheinbaum neutralizó la polémica un día antes, cuando dio a conocer que se suspendía el proyecto original, haciendo eco de las protestas que objetaban que un hombre blanco representara a una mujer indígena. Y para los más conservadores, tuvo una sorpresa: ese mismo día, más tarde, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas anunció que la nueva localización de Colón será un parque en Polanco, devolviendo cierta dignidad al almirante genovés. Al día siguiente, Pedro Reyes, el artista que diseñó el monumento indigenista original, publicó en sus redes que está de acuerdo con la suspensión del proyecto y apoya las medidas tomadas. Es hora de pasar al siguiente tema.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.