Caso Cienfuegos: ¿Quién investiga al narco en Nayarit?

Caso Cienfuegos: ¿Quién investiga al narco en Nayarit?

En el caso Cienfuegos, es insuficiente que la fiscalía haya revisado y descartado las pruebas de la DEA; en realidad, debió haber hecho su propia investigación sobre el narcotráfico en Nayarit.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La noche del 14 de enero, la Fiscalía General de la República anunció que no ejercerá acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por lo tanto, no será juzgado en nuestro país por supuestos vínculos con el narcotráfico. Hoy, la mayor parte de la discusión pública se centra en la decisión a favor del general o en las faltas de ortografía en los mensajes de Blackberry interceptados por la DEA. El gran problema es que así pasamos por alto la omisión de la FGR de investigar en un sentido mucho más amplio los vínculos de las autoridades mexicanas –estatales y federales, civiles y militares– con el narco en Nayarit, en un caso que en 2019 colocó tras las rejas en Estados Unidos a quien fue fiscal de esa entidad, Édgar Veytia. Cienfuegos pudo o no haber participado, pero los hechos dejaron en territorio mexicano una estela de delitos impunes y víctimas sin acceso a la justicia.

Tenemos, por un lado, a Nayarit que, según la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob, encabezada por Alejandro Encinas, se encuentra en el grupo de estados con más narcofosas del país. Por otro lado, a varios miles de kilómetros, en EUA, tenemos al exfiscal estatal cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión por aceptar sobornos del cártel H-2 y ayudarlo a producir y traficar entre 2013 y 2017 heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana desde esa entidad al país vecino. La madeja de indagatorias respecto a este caso soltó un hilo que, de acuerdo con la DEA, lleva al titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Por ahora, esto último no es asunto juzgado. Sin embargo, ni entonces ni ahora, nuestro sistema de procuración de justicia ha llevado ante un juez a funcionario público alguno involucrado con el narco y su violencia en Nayarit. De ningún nivel. Ni civil ni militar. Ni grande ni pequeño. A nadie que se sepa. Es un hecho que se cometieron delitos federales serios, pero no fue ni la entonces PGR ni la hoy FGR quienes realizaron las investigaciones que lograron la sentencia contra Veytia −quien se declaró culpable de las acusaciones−. Lo hicieron en conjunto la DEA, el FBI y HSI (Homeland Security Investigations).

El contexto de la acusación contra Cienfuegos es el siguiente: Fue detenido en Estados Unidos en octubre de 2020 en cumplimiento de una orden de arresto emitida por la jueza Vera M. Scanlon en agosto de 2019. Para conseguir esa orden, un Gran Jurado, al que la Fiscalía de Nueva York presentó elementos de prueba, determinó que había causa probable para acusar a Cienfuegos de tráfico de drogas a Estados Unidos y lavado de dinero –en colaboración con el cártel H-2 de Nayarit– y para llevarlo a juicio en una corte federal. En una audiencia posterior, otra jueza, Carol B. Amon, sería la encargada de valorar los datos de prueba presentados por la fiscalía.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.