Los incumplimientos de México en el T-Mec (Tratado de Libre Comercio)

Los incumplimientos de México en el T-Mec

Días antes de las elecciones, congresistas republicanos y demócratas enviaron dos cartas al presidente Donald Trump denunciando incumplimientos de México en el T-MEC. ¿Qué es lo que el gobierno de López Obrador elude respecto a este tratado?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, no es un compendio de buenas intenciones. Sus disposiciones son obligatorias y el incumplimiento provoca consecuencias que se traducen en sanciones comerciales y demandas legales.

Los países transgresores suelen granjearse reclamos políticos e institucionales. Históricamente, distintas guerras se han activado por violaciones a tratados internacionales. Ahora, por ejemplo, el primer ministro británico Boris Johnson está involucrado en un rifirrafe monumental con la Unión Europea por fallar a los acuerdos contraídos con motivo del Brexit. Por su larga trayectoria como integrante del Comité de Asuntos Internacionales del Senado, Joe Biden es un experto en las relaciones políticas y comerciales con México. Sin duda, el respeto del T-MEC estará en las prioridades de su agenda presidencial.

Los compromisos del tratado deben honrarse, no hay vuelta de hoja. A los ojos de senadores y congresistas estadounidenses, el gobierno mexicano ha fallado de forma integral y sistemática, no solo en materia de gas y petróleo. Su cuestionamiento es estructural: insisten en que nuestro país no tiene intención de cumplirlo ni de proponer las reformas legales necesarias para implementarlo.

De su visita a Washington a principios de julio, precisamente para elogiar la entrada en vigor del tratado, el presidente López Obrador no regresó indemne. En una carta del 8 de julio de este año, ocho congresistas demócratas le expusieron “serias preocupaciones” sobre la corrupción sindical en México, el estancamiento de la reforma laboral y la reducción del 75% del presupuesto federal que ha impactado negativamente en su avance. También manifestaron su inquietud por las afectaciones de los trabajadores en la pandemia y las acusaciones penales (infundadas) en contra de la abogada Susana Prieto.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.