Opinión I Valeria Souza: Cuando la naturaleza reparte lecciones

Cuando la naturaleza reparte lecciones…

Soy ecóloga evolutiva microbiana, lo mío es el mundo de lo pequeño, lo microscópico; un mundo generalmente ignorado porque no se ve. Sin embargo, la pandemia nos ha vuelto conscientes del poder de lo más pequeño: hoy un virus tiene en jaque a las economías mundiales.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Soy ecóloga evolutiva microbiana, lo mío es el mundo de lo pequeño, lo microscópico; un mundo generalmente ignorado porque no se ve. Sin embargo, este componente microscópico que explica la vida en la tierra es fundamental, no solo históricamente (desde el origen de la vida hasta nuestros días), sino también funcionalmente, ya que los microbios son los únicos capaces de mover todos los elementos que conforman la biosfera, es decir, la parte viva del planeta.

En medio de esta pandemia nos hemos vuelto mucho mas conscientes del inmenso poder de lo pequeño, de lo muy, muy pequeño. Actualmente un coronavirus de la familia del SARS trae en jaque a las economías mundiales. Ha matado en 3 meses a más de 250,000 personas e infectado a varios millones más. Además, este virus ha puesto al desnudo a los gobiernos del mundo, distinguiendo claramente a los países donde ha habido liderazgo y se ha logrado mitigar el daño, de los que, al negar la importancia de este enemigo invisible, dejaron que la infección se saliera de control.

Para mí, el comportamiento de México ha sido una sorpresa grata. Podemos estar o no estar de acuerdo con nuestro presidente, pero buena parte de la población ha sido disciplinada y obedecido al Dr. Gatell, el carismático subsecretario de salud que nos explica todos los días a las 7:00 pm cómo estamos y qué sigue.

Esto de estar en casa, en familia, cocinando, limpiando, leyendo y pensando, cambia las perspectivas. Solíamos tener tanta prisa por estar en algún lado, para cumplir con un horario de trabajo, llevar a los niños al colegio, ir de compras, ver amigos o familia, viajar, estar en juntas de trabajo etc… que la vida se nos iba en movernos.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.