#8M: por los derechos laborales de las trabajadoras del hogar - Gatopardo

#8M: por los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

Este #8M en #SemanarioGatopardo hablamos de la historia, las cifras, las injusticias y los pendientes en la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Semanario Gatopardo – Episodio 44

8 de marzo de 2022

En México 2.5 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado; esta cifra es equivalente al 4.5% de todos los trabajadores del país y está dominada principalmente por mujeres. Ellas trabajan en la informalidad, carecen de derechos laborales y sufren discriminación, explotación y acoso en sus empleos.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quisimos dedicarle el episodio a contar la historia de este grupo social en cuya causa covergen la pobreza, la marginación, la desigualdad de clase y de género, y la falta de acceso a una educación de calidad y de oportunidades laborales justas.

¿Cuál es la historia del trabajo domésitco en nuestro país?, ¿por qué reciben las trabajadoras del hogar un trato distinto al de cualquier otro trabajador? y ¿qué se está haciendo para cambiar esto?

Para responder estas preguntas, nos acompañaron dos expertas en el tema: Marta Cebollada, Consultora en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajo doméstico y coordinadora académica del departamento de Ciencia Política del ITAM; y Marcelina Bautista, trabajadora del hogar, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• Fusilan a diecisiete personas en un velorio en Michoacán.

• Una actualización del conflicto entre Rusia y Ucrania.

• Anuncian el cierre del programa de escuelas de tiempo completo.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Apple podcast, Spotify, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.