Semanario Gatopardo - ¿quién será el candidato presidencial de Morena?

Banderazo de salida: ¿quién será el candidato presidencial de Morena?

Ante el reciente anuncio de AMLO de los posibles candidatos de Morena para la presidencia, nos remontamos a la historia de las sucesiones presidenciales en México.

El 5 de julio, un mes después de las elecciones intermedias y casi tres años antes de las próximas elecciones federales, López Obrador dio los nombres de seis de sus posibles sucesores de Morena rumbo a  la presidencia: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

Tras el súbito anuncio, es inevitable preguntarse si no es muy pronto para empezar con las campañas y qué hay detrás de la decisión de poner este tema sobre la mesa con tanto tiempo de anticipación. Para responder estas preguntas, revisamos la historia de las sucesiones presidenciales en México con la ayuda de junto a Jorge Castañeda, uno de los académicos que ha estudiado con mayor profundidad las relaciones de poder en nuestro país, el analista político Hernán Gómez, quien conoce bien la historia de Morena, y Lorena Becerra, la jefa de encuestas del periódico Reforma.

Además, como cada semana, hicimos un breve repaso de las noticias más relevantes del país:

  • La salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda. Lee más al respecto aquí.
  • El nombramiento de Martí Batres como secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
  • El video que muestra al hermano del presidente, Martín López Obrador, recibiendo dinero de David León, entonces operador político del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
  • El incremento de la violencia por el crimen organizado en Chiapas.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.