El segundo encubrimiento de culpables en el caso Ayotzinapa - Gatopardo

El segundo encubrimiento de culpables en el caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, renunció al cargo tras los constantes ataques a su labor por parte de la FGR, encabezada por Gertz Manero, ¿qué hay detrás de esta tensión?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Llegamos al octavo aniversario del caso Ayotzinapa con evidencias claras de la participación activa de militares en la desaparición de los 43 estudiantes. Además, hay indicios de que operaron en comunicación con el grupo criminal Guerreros Unidos y de que la región de Iguala forma parte de una red de tráfico de droga rumbo a Estados Unidos que utiliza autobuses de pasajeros para transportarla. Autobuses como los que abordaron los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche que desaparecieron.

A esta información se sumó la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, tras los constantes ataques a su labor por parte de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero. Entre ellos, la cancelación de al menos 21 de las 83 órdenes de aprehensión que pidió a mediados de agosto y la detención, anticipada y sin notificarle, de Jesús Murillo Karam, mientras Gómez Trejo se encontraba en Israel.

¿Estamos ante la construcción de una segunda “verdad histórica” que encubre a quienes fabricaron la primera?

En Semanario Gatopardo analizamos el tema de la mano de dos expertos: Olivia Zerón, periodista, productora y narradora del pódcast Después de Ayotzinapa, y Javier Martín Reyes, doctor en Derecho por la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Como cada semana, te decimos cuáles son los temas más relevantes del momento:

  • La Cámara de Diputados aprueba eliminar el horario de verano.
  • Grupo de hackers extrae seis terabytes de información interna de la Sedena.
  • Revelan nuevo video del posible feminicidio de Abigail Hay.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.

You cannot copy content of this page