¿Está en riesgo el T-MEC por la política energética de AMLO? - Gatopardo

¿Está en riesgo el T-MEC por la política energética de AMLO?

¿Qué tan graves son las tensiones entre los miembros del T-MEC por la política energética de López Obrador?

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Semanario Gatopardo – Episodio 65

2 de agosto de 2022

Apenas unos días después de la reunión de Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, Estados Unidos anunció que llamaría a México a una consulta sobre el T-MEC, pues asegura que nuestro país está violando el tratado con su política energética. Unos días más tarde, el 20 de julio, Canadá se sumó al reclamo y ahora México está metido en un lío. En resumen, nuestros más importantes socios comerciales argumentan que el gobierno de AMLO está faltando al compromiso de garantizar la libre competencia entre sus empresas y las paraestatales CFE y Pemex.

Si este desacuerdo no se resolviera, las consecuencias podrían ser enormes. Pelearnos con Estados Unidos y Canadá por un tema comercial no suena a una gran idea. Pero ¿es tan grave como suena?

¿Qué es exactamente lo que le reclaman a México?, ¿podrían sancionar al país por estas acciones? y ¿es posible una repercusión grave para el T-MEC debido a esto?

En Semanario Gatopardo nos adentramos en el tema de la mano de tres expertos: Víctor Ramírez, doctor en Ciencias por la UNAM, socio de la firma de consultoría Perceptia21 Energía, miembro fundador del colectivo #WeTweetEnergy y socio director de Energía a Debate; Carlos Flores, experto en energía, director de desarrollo de proyectos de energía renovable en México, Colombia, y Perú, y actualmente estudiante de un MLA en Sustentabilidad en Harvard, y, finalmente, Renata Zilli, maestra en Economía Internacional y Estudios de América Latina, además de profesora, consultora, conferencista y analista en medios internacionales.

Como cada semana, te decimos cuáles son los temas más relevantes del momento:

• La viruela del mono avanza en México.

• Trabajadores de Telmex se van a huelga.

• Detienen en Tlalpan a catorce personas presuntamente ligadas al cartel de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.