La persecución de la Fiscalía contra los académicos del Conacyt - Gatopardo

La persecución de la Fiscalía contra los académicos del Conacyt

¿Por qué la Fiscalía tiene tanto interés en perseguir a académicos del Conacyt? ¿Cuál es la evidencia que tiene la Fiscalía para hacer estas acusaciones?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, solicitó, por segunda ocasión, órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos y exacadémicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt. ¿Los delitos que se les imputan? Operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado. A partir de que se conoció la noticia, cientos de miembros de la comunidad científica, académicos, intelectuales y activistas de todo el país han salido en defensa de los acusados y han denunciado persecución y hostigamiento por parte de la Fiscalía.

Ante este panorama convulso, nos dimos a la tarea de investigar a fondo las acusaciones de la Fiscalía. Acudimos al doctor José Franco, uno de los 31 investigadores del Conacyt que están siendo investigados, y nos platicó cómo ha vivido este proceso. Asimismo, recurrimos a Javier Martín Reyes, quien es coordinador del programa de Derecho en el CIDE y quien ha seguido puntualmente el caso, al igual que a Leopoldo Maldonado, el director regional de Artículo 19.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

  • La celebración de la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en la Ciudad de México.
  • La muerte de Mauricio Salvador Romero Morales tras recibir un paquete explosivo el día de su cumpleaños en un restaurante en Salamanca, Guanajuato.
  • El inicio de la campaña de vacunación de niños de 12 a 17 años.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.