Pegasus: la millonaria red de espionaje que afectó a miles en México

Pegasus: la millonaria red de espionaje que afectó a miles en México

A partir del nuevo reporte sobre Pegasus publicado por las organizaciones Forbidden Stories, Amnistía Internacional y otros medios, es inevitable preguntarse ¿en qué consiste esta red de espionaje? y ¿por qué es tan peligrosa?

Las primeras revelaciones sobre el sistema de espionaje gubernamental Pegasus salieron a la luz hace aproximadamente cinco años, justo cuando el mundo tenía la mirada puesta, como ahora, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. El nuevo reporte titulado “proyecto Pegasus”, publicado por las organizaciones Forbidden Stories, Amnistía Internacional y un conjunto de medios a nivel internacional señaló que las personas infectadas con el sistema de espionaje gubernamental Pegasus ya se pueden contar por decenas de miles en el mundo.

Gracias a las investigaciones se sabe que México está en el centro de la trama: alrededor del 30% de la infraestructura de Pegasus está dedicada a nuestro país. Para indagar más sobre el funcionamiento de este sistema, nos acercamos a Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3D, quien además ha seguido de cerca el uso de Pegasus en México. También, conversamos con la multipremiada periodista Marcela Turati, quien fue espiada con el sistema Pegasus al igual que con Damián Zepeda, el senador panista que ha resaltado la importancia de responder a esta situación a través de la ley.

Además, como cada semana, hacemos un breve repaso de las noticias más relevantes del país:

  • La llegada de una nueva ola de violencia en Michoacán.
  • El estatus de la reforma eléctrica.
  • Las denuncias de los becarios del Conacyt que han dejado de recibir los recursos que les corresponden.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.