Presupuesto 2022: entre los proyectos de AMLO y los polémicos recortes - Gatopardo

Presupuesto 2022: entre los proyectos de AMLO y los polémicos recortes

¿Cómo se va a gastar el presupuesto del próximo año en nuestro país?, ¿cuáles son las prioridades del gobierno de AMLO? y ¿qué instituciones fueron las más castigadas? En este episodio nos dimos la tarea de analizar el presupuesto de egresos rumbo al 2022.

Semanario Gatopardo

Martes 23 de noviembre de 2021

 

Tras 52 horas de sesión parlamentaria, la madrugada del domingo 14 de noviembre, en medio de carteles, consignas, cánticos y hasta un pastel de cumpleaños para celebrar el cumpleaños del presidente, se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. La mayoría morenista no aceptó una sola de las 1994 reservas que la oposición puso al proyecto de López Obrador. 

 

Entre aumentos y recortes, una de las instituciones más perjudicadas es el INE, con una reducción de 4 913 millones de pesos a su presupuesto anual y apelará legalmente en contra de esta medida una vez que sea un hecho jurídico efectivo.

 

¿Cuánto del futuro cercano de nuestro país depende de este presupuesto? ¿Cuáles son las prioridades del gobierno en turno? Y ¿cómo se justifican recortes tan grandes como el del INE?

 

Para responder estas preguntas contactamos a diversos expertos en la materia. Hicimos entrevistas con Jorge Triana, vicecoordinador de los diputados del PAN; Katia Guzmán, experta en materia presupuestal y coordinadora de Datos de la organización México ¿Cómo Vamos?; y Jaime Rivera, consejero del INE y presidente de la Comisión de Presupuesto del Instituto. 

 

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento: 

  • López Obrador presentó su terna de candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Se llevó a cabo la reunión trilateral entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.
  • Gerardo Lozano, auditor especial de cumplimiento financiero de la Auditoría Superior de la Federación, renuncia a su cargo. 

 

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.