¿Tiene sentido una empresa estatal para explotar litio en México? - Gatopardo

¿Tiene sentido una empresa estatal para explotar litio en México?

¿Realmente tiene México tanto litio como se anunció?, ¿por qué entonces no hemos visto que empiece a extraerse?, ¿quién es el dueño de estas minas?, ¿puede López Obrador simplemente nacionalizar este mineral? y ¿qué tiene todo esto que ver con la Reforma Eléctrica?

Semanario Gatopardo – Episodio 42

22 de febrero de 2021

El litio se ha ganado el mote de “metal de futuro”, pues es el componente central de las baterías para aparatos electrónicos y autos eléctricos. En México se han descubierto grandes yacimientos de este elemento.

En medio de una extensa discusión en torno a la Reforma Energética, el presidente López Obrador anunció recientemente la creación de una empresa nacional para explorar y explotar el metal, algo que levantó una gran controversia.

Pero, ¿realmente hay tanto litio en México como se anunció?, ¿por qué, entonces, no hemos visto que empiece a extraerse?, ¿a quién pertenecen estas minas?, ¿de qué serviría nacionalizarlo? y ¿qué tiene todo esto que ver con la Reforma Eléctrica?

Esta semana nos acompañaron tres expertos en el tema para ayudarnos a resolver estas preguntas: Armando Alatorre Campos, geólogo y presidente del Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México; Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México; y Jesús Carrillo, doctor en economía por el Colmex y coordinador de Economía Sostenible en el IMCO.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• La inseguridad en Michoacán continúa al alza y golpea a la industria aguacatera.

• El caso de Keren Vallejo, una mujer que llegó al IMSS para dar a luz a su bebé y falleció por negligencia médica antes de ser víctima de robo de órganos.

• El presidente López Obrador persiste en sus ataques contra el periodista Carlos Loret de Mola.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.