Foro Gatopardo: Perspectivas de México - Gatopardo

Foro Gatopardo: Perspectivas de México

En el marco de la celebración de los 15 años de Gatopardo, se llevó a cabo una conversación entre César Gaviria, ex presidente de Colombia, y Javier Tello, periodista y analista político mexicano. Éste es un extracto de la charla que ocurrió en el Museo Tamayo.

Javier Tello› Me gustaría comenzar con el tema de la legalización de drogas. ¿Cómo ves a México en este tema? ¿Qué puede aprender de Latinoamérica, por ejemplo? En particular, de Colombia, que es el país que mejor conoces. Como sabes, recientemente la Suprema Corte de Justicia aprobó el uso de marihuana con fines recreativos a favor de cuatro personas que promovieron un amparo…

César Gaviria› Creo que es una decisión correcta con todo y las complicaciones que le pueda traer a la sociedad mexicana. México necesita cambiar su política prohibicionista si queremos que el vecino del norte cambie la suya. México no se puede quejar de que los gringos tienen una política prohibicionista que genera decenas de miles de muertos aquí, si al mismo tiempo es incapaz internamente de cambiar la suya. La verdad es que aquí la hay, como a todo lo ancho de América Latina: puro prohibicionismo y eso le quita autoridad moral a un país. Va llegando la hora de que México tome cierto liderazgo, sobre todo porque en Estados Unidos el debate es muy pobre. Todos estos temas de legalización de la marihuana se están dando con muy pocos argumentos o con muy pobres argumentos, la inmensa mayoría de la gente sabe que la política del prohibicionismo fracasó. Va siendo hora de que México ponga más presión internacional y vaya a Estados Unidos y vaya el presidente Peña Nieto y le diga “nosotros no estamos dispuestos a esperar indefinidamente decenas de miles de muertos más mientras ustedes toman decisiones que de todas maneras van a tomar”.

JT›
Yo diría que otro país que tiene esa autoridad moral es Colombia. ¿Qué sigue en este tema para México a nivel regional y de cara a Estados Unidos? ¿Debemos de juntos presionar, ir a través de las Naciones Unidas? ¿Qué camino recomendarías tú, digamos diplomático, para empezar a cambiar el paradigma prohibicionista?

CG›
¿Por qué las ciudades latinoamericanas tienen cuatro o cinco veces el número de homicidios que tienen las ciudades africanas o asiáticas? Para no mencionar las norteamericanas o las europeas. Hay una epidemia de inseguridad en América Latina impresionante, de violencia urbana y en casi todos los países le atribuyen esa inseguridad a las drogas, a las políticas de drogas, al consumo local de drogas. Son resultado del consumo local de drogas. Todas las bandas de muchachos que cometen los atracos en las ciudades, que roban celulares, que atracan apartamentos, en la inmensa mayoría de los casos lo hacen para comprar drogas. Eso es lo que más los mueve a robar, eso es lo que más mueve la inseguridad y eso está ocurriendo en México, a pesar de que aquí dicen, “No, es que los niveles de consumo de drogas en México son muy bajitos”. Mentiras, eso no es verdad. Aquí hay demasiado estigma sobre el que consume drogas. Hay mucho consumo de drogas en México, porque hay mucha disponibilidad de droga.

JT› Déjame repasar el tema precisamente de la violencia y el crimen organizado en general. Un primer tema es el uso del ejército para combatir al crimen organizado y al narcotráfico. ¿Cuál es tu postura o qué piensas del uso del ejército para esta labor?

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.