La lucha de alcaldes y gobernadores contra Donald Trump - Gatopardo

La resistencia contra Donald Trump. La lucha de alcaldes y gobernadores

El poder de Trump no es absoluto. Ante un presidente cuya línea de gobierno es la ocurrencia y el capricho, el contrapeso de los gobiernos locales se vuelve indispensable. En Estados Unidos, alcaldes y gobernadores hacen frente a la pandemia, y podrían mover la balanza en las elecciones de este noviembre.

Tiempo de lectura: 17 minutos

Es principios de junio y Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, encabeza una de las decenas de marchas que se realizan a lo largo del estado en protesta por la violencia policiaca que acabó con la vida del afroamericano George Floyd en Minneapolis. Al frente de la manifestación, realizada en el centro de Detroit, vistiendo un saco azul cielo, pantalones obscuros y flats, la gobernadora coloca una rodilla en el suelo y reclina la cabeza, reconociendo la necesidad de acabar con la violencia racial en el país.

El gesto tiene su origen en la protesta de 2016 por el jugador de la NFL, Colin Kaepernick, quien, al inicio de un partido, en lugar de ponerse de pie a escuchar el himno nacional, se arrodilló como reclamo a la brutalidad policiaca y la segregación racial en Estados Unidos. El gesto despertó la ira del sector más blanco y nacionalista, incluido al entonces presidente electo Donald Trump, y desde entonces se ha convertido en una declaración de principios para activistas y políticos.

Whitmer, una mujer de mirada afilada y discurso enérgico, demócrata y abogada, que llegó al gobierno del estado de Michigan a los 47 años —con diez puntos de ventaja sobre su oponente republicano—, ha sido un fenómeno político. Es percibida como una persona progresista pero pragmática: su eslogan de campaña, “Fix the damn roads”, arreglen las malditas carreteras, le dio la gubernatura en este estado del Midwest que tiene un electorado dividido entre demócratas y republicanos; y en el que Donald Trump ganó por tan solo 11 mil votos en 2016.

Con apenas un año y medio en el gobierno, ella ha tenido que navegar a contracorriente ante un Congreso local republicano que le ha representado una férrea oposición. Fue ríspida su primera negociación presupuestal con los legisladores y no obtuvo los fondos para cumplir su promesa de reparar los caminos, aunque logró avances en otros aspectos, como incrementar el número de trabajadores que reciben pago por horas extra, o la negociación para bajar las tarifas para seguros de auto, la más alta del país. Pero su golpe de éxito llegó el 4 de febrero de 2020, cuando su partido la eligió para ser la persona encargada de responder al tercer informe de gobierno de Donald Trump, que se transmite por televisión.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.