Los monstruos de Guillermo del Toro. Perfil de un genio oscuro.

Los monstruos de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es una de las mentes más originales y brillantes del cine contemporáneo. El director trabaja en Canadá dos nuevos proyectos: la serie televisiva The Strain y la cinta de horror gótico Crimson Peak.

“Todo lo que soy, en el sentido de la compulsión artística y de las historias que cuento, viene de mis primeros 11 años”, dice Guillermo del Toro una mañana de marzo entre una y otra toma de su película Crimson Peak, que se estrenará en octubre de 2015. “Creo que quienes somos en esencia se forma en esos primeros años: después nos la pasamos remendando lo que se rompió y construyendo lo que no.”

El director mexicano viste completamente de negro excepto por el borde rojo de su sudadera. Se inclina sobre un monitor y revisa con Dan Laustsen, cinefotógrafo de Crimson Peak, algunas tomas filmadas el día anterior en el escenario 4 de los estudios Pinewood, en Toronto, Canadá. Han pasado casi cuarenta años desde esa primera década fundamental y Guillermo del Toro sigue teniendo corazón de niño. Crimson Peak es un proyecto que ha tenido en mente por más de diez años. La cinta es protagonizada por Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Charlie Hunnam. Del Toro dice haber encontrado el equilibrio entre una súper producción de género y una historia profunda.

El día previo a su entrevista con Gatopardo, el cineasta mexicano recibió a un grupo de amigos cercanos que visitaban por primera vez el set de sus nuevos proyectos. Del Toro, encantado de verlos, aprovechó cada instante libre para conversar con ellos en uno de los balcones del plató. Las ocho horas de filmación transcurrieron como si en lugar de un estudio se hubieran reunido en su casa de campo. Así son, cuentan sus amigos, las visitas a un día de filmación con Del Toro: íntimas, divertidas, memorables. “Es él quien nos conecta para ser amigos –explica a Gatopardo Parker Lyons, fundador de DelToroFilms.com, el único sitio oficial de Guillermo del Toro en internet–. Ahora vemos a las mismas personas cada dos años, experimentamos juntos el proceso de sus películas y la pasamos muy bien.”

Los mismos amigos que se pasean entre los escenarios de esta nueva aventura gótica visitaron, a unos metros de distancia, los sets de The Strain, serie que Del Toro produce para el canal FX a partir de La trilogía de la oscuridad, saga vampírica que escribió en 2009 con el novelista estadounidense Chuck Hogan. Estrenada a principios de julio, The Strain es otro lienzo para los monstruos que rondan la mente de Guillermo del Toro desde aquella noche de su infancia en casa de su abuela, en Guadalajara, Jalisco, cuando hizo un pacto de amistad con esas criaturas que lo visitaban en la oscuridad.

* * *

“El camafeo que trae Jessica Chastain en Crimson Peak es el mismo que usa Marisa Paredes en El espinazo del diablo y es el mismo que fue de mi abuela”, cuenta Del Toro, como un secreto muy preciado. “Ya lo que diga Freud, no sé, pero para mí mi abuela fue importantísima.”

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.