El revés de la trama. ¿Qué llevóa la muerte del fiscal Alberto Nisman?

El revés de la trama

En enero de 2015, un día antes de comparecer ante el Congreso de la Nación para detallar sus acusaciones contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su departamento, en un episodio que aún genera ecos y las más diversas hipótesis.

Yo estuve allí, como muchos otros, el día mismo en que ocurrió, el 18 de julio de 1994, cuando todo era confusión, escombros, cadáveres, cordones, policías, rescatistas, y nosotros tratando de treparnos a edificios vecinos o postes para ver mejor.

Sin embargo, con el pasar de los años, de estos 21 años, recuerdo cómo lo vi un mes después, cuando sólo un grupo de viejos periodistas, de esos que van quedando de lado en las redacciones, se presentó a cubrir el primer aniversario. Había un enorme agujero separado de la calle por una tapia. Me asomé a mirarlo. Era aterrador, uno de esos abismos de los que hablan las novelas, como si la bomba hubiera excavado un túnel hacia el centro de la tierra. Sólo una endeble tapia se interponía entre la ciudad y esa boca infernal.

En los meses que siguieron rellenaron el hueco, alzaron un enorme edificio encima y lo rodearon de columnas y casetas, cámaras y guardias. Pero todavía está allí, estoy seguro: ese hoyo aterrador, esas fauces abiertas, dispuestas a tragarnos.

Si no nos dejan trabajar
Me esforcé mucho por no escribir sobre el asunto, por eludirlo todo cuanto pude. Sin éxito: también a mí me tragó, una y otra vez. Yo tenía 28 años cuando ocurrió, pero ya había pasado 11 de ellos en la profesión. No quería acercarme al caso porque sabía —como tal vez sabían otros; como deberían de haber sabido muchos— que no había modo de que la Policía o la Justicia o los servicios de inteligencia de Argentina averiguaran jamás qué, cómo o por qué había ocurrido, quiénes habían volado el edificio de la AMIA, corazón de la comunidad judía argentina, quiénes habían matado a 85 personas y herido a más de 300.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.