La búsqueda del rojo perfecto - Gatopardo

La búsqueda del rojo perfecto

En la creación de figuras en vidrio soplado, los procesos de entropía son elementales. Es a través del calor y el templado que se configura el resultado estético y la firmeza de cada pieza. Burnout es una serie que experimenta con los instantes de incandescencia para obtener vasijas esculturales por medio de la degradación secuencial en moldes de madera.

Mucho antes de la invención de los procesos industriales que caracterizan nuestra época, los alquimistas y artesanos manufactureros de vidrio soplado estaban en la búsqueda de la fórmula exacta para producir cristal rojo con inclusiones de óxidos de oro que lo hacían muy costoso. Entre los siglos XVII y XVIII hubo un auge del vidrio rubino oro —conocido en inglés como gold ruby o cranberry glass—, que permitió que las figuras hechas con éste se consideraran materiales preciosos, fabricados por medio de la adición de compuestos de oro y plata al proceso de soplado.

Siglos después, proyectos como Burnout, conformado por los diseñadores Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Brian Thoreen, han virado la búsqueda hacia otro tono, el rubí oscuro —copper ruby—, que se obtiene a partir de la mezcla de estaño de cobre —un sustituto no tóxico de los óxidos de oro— con el vidrio durante el calentamiento, a la temperatura y tiempo precisos para obtener esa tonalidad intensa.

Burnout es una colección de vasijas esculturales en cristal que, como parte del legado de la plataforma VISSIO, juega de manera conceptual con la entropía en los procesos de soplado. Fruto de la habilidad y el conocimiento de un equipo de brillantes artesanos en colaboración con los diseñadores, esta serie presenta formas hechas a mano sobre moldes de láminas de madera que se van deformando con el calor para obtener sus patrones únicos. El resultado es una pieza irrepetible que enfatiza la ardiente naturaleza del proyecto y rinde homenaje a la búsqueda del rojo perfecto.

Locación: Edificio Ermita, Ciudad de México.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.