Amanda de la Garza: Vientos nuevos para el MUAC - Gatopardo
amanda de la garza muac unam
Arte, Edición 210

Vientos nuevos para el MUAC

Amanda de la Garza es una de las más brillantes curadoras de su generación, y cuya historia está ligada a los movimientos sociales. En un relevo generacional, ha sido nombrada directora de artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Le pusieron Amanda por una canción de Víctor Jara, el trovador de la Revolución socialista chilena de Salvador Allende, torturado y asesinado en 1973 a manos del régimen golpista de Pinochet. Cuando ella nació, en 1981, los padres de Amanda de la Garza, ambos mexicanos, tenían aún fresca la militancia activa de izquierda en los setenta, los años en que se conocieron en la Facultad de Química de la UNAM. Eran ya académicos, pero quisieron que su hija llevara en el nombre los acordes teñidos de las consignas de lucha de “Te recuerdo Amanda”, compuesta en 1968. La canción narraba el amor de dos obreros: Amanda corre a la fábrica a encontrar a Manuel para pasar cinco minutos eternos, que serán los últimos.

La prestigiosa Artforum dedicó un artículo el 21 de enero de 2020 para anunciar a la comunidad artística internacional que Amanda de la Garza asume la dirección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, recinto donde se ha desempeñado como curadora desde 2012. Una treintena de exposiciones ha pasado por sus manos, entre ellas, “Vicente Rojo. Escrito/Pintado” (MUAC, 2015; Instituto Cultural Cabañas, 2016), “Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular” (MUAC, Fundación PROA, Argentina y Azkuna Zentroa, España, 2015-2016), “Isaac Julien. Playtime & Kapital” (MUAC-Museo Amparo, 2016) yAlcira Soust Scaffo. Escribir poesía, ¿vivir dónde?” (MUAC, 2018).

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.