Artífice: una nueva galería digital en México
Un proyecto que busca poner el arte contemporáneo al alcance de todos los públicos.
abril 24, 2019

Acercarse al arte contemporáneo puede ser un reto. Sin embargo, la democratización artística y de oferta cultural, de la mano de la tecnología, han hecho cada vez más fácil entrar en contacto con expresiones artísticas de todas partes del mundo. 

Hoy conocer el trabajo de casi cualquier artista, es una tarea que está a unos clicks de distancia. 

El fotógrafo, docente y artista visual Adrián Duchateau, se ha desempeñado principalmente en el área publicitaria y de estudio, así como en la postproducción audiovisual. No obstante, sus fotografías artísticas hablan de un mundo alejado de lo editorial. Algunos de estos trabajos evocan paisajes grandes en espacios reducidos, o —como la pieza Ficciones III—.

Ficciones III de Adrian Duchateau Artífice

Ficciones III de Adrian Duchateau

Por su parte, Karian Amaya, oriunda de Chihuahua, oscila entre la escultura, la instalación y la fotografía. La selección de materiales es una parte esencial en su proceso creativo, usando madera, cobre y mármol, entre otras superficies. Sus piezas logran una fina manipulación de la iluminación y a través de gestos sutiles van de lo íntimo a lo político.

Para Amaya, cuyo trabajo se ha centrado principalmente en Guadalajara, el desértico estado de Chihuahua que la vio nacer, sigue siendo una referencia en su trabajo, con todo y el panorama político-social que atraviesa. A pesar de tener un pie muy arraigado en la realidad, su obra también explora aspectos personales como la soledad, el aislamiento y la memoria.

La obra de César López Negrete, también abarca varias disciplinas y estilos artísticos, pero usualmente se le asocia con la escultura y la instalación. Negrete fundó la galería DIA, que difunde obra artística a una escala global.

Aura Marina de Cesar López Negrete Artífice

Aura Marina de Cesar López Negrete

A la par de su desempeño artístico, César López Negrete también es promotor del cuidado al medio ambiente y hace piezas que promueven acciones de restauración ambiental y rescate del espacio público. Negrete tiene un interés particular en el espacio cohabitado por los humanos, así como las inevitables conexiones que se generan ahí. 

La obra de estos artistas tres artistas forma parte de Artífice, una galería en línea cuyo objetivo es llevar las piezas artísticas al alcance del público en general, evadiendo barreras elitistas rumbo a una forma de comercio justo. 

*Imagen de portada: Horizonte de Karian Amaya


También te puede interesar

Recollection: 29 artistas plásticos en Proyectos Monclova

Marius de Zayas, el enigma plástico

Falleció el pintor zacatecano Rafael Coronel

Gatopardo Recomienda

Ver Más