ASPO, el proyecto editorial latinoamericano que nació en la pandemia - Gatopardo

ASPO, el proyecto editorial latinoamericano que nació en la pandemia

“Sopa de Wuhan” cobró un éxito inusitado como un libro digital. Esta es la historia de una editorial emergente de Argentina que busca atravesar todo el smog desinformación que enferma, a través de textos filosóficos y lecturas feministas y ecologistas.

En estos tiempos raros, inverosímiles, incomprensibles, estar sanos ha sido el objetivo máximo. Pero no solo de cuidarse de la Covid-19, sino de mantener la cabeza cuerda, cuidar el cuerpo que está postrado en una silla todo el día, o de no dejar que el alma se consuma en la incertidumbre de un contexto que parece llevar la misma suerte que la torre de babilonia.

Bajo el sentido de compilar, juntar, hacer una selección de textos que ayudaran a darle sentido a un momento extraño como el que vivimos, textos para hacer una intervención sanadora, un apapacho de reflexión, fue lo que llevó al argentino Pablo Amadeo —el creador de ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio)—, una propuesta editorial que pretende existir solamente lo que dure la emergencia sanitaria. “Es una excusa para achicar el distanciamiento y proponer otros temas que escapen a la agenda de los medios”, explica para Gatopardo, durante la cuarentena obligatoria que vive Argentina.

Pablo Amadeo vive en el barrio de Tolosa, en La Plata, aunque nació más al suroeste, en Bolívar. Es profesor de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata; es editor, diseñador gráfico editorialista y activista político territorial, según reza su biografía. Le gusta leer de filosofía, sociología y feminismo, y tiene un hijo pequeño, con quien comparte el aislamiento preventivo y obligatorio. Forma parte del colectivo editorial Malisia e impulsa proyectos conmo POPOVA (catálogo de fanzines feministas y disidentes), Cámara Oscura (un proyecto editorial sobre textos programáticos del arte) y Doble Exposición (catálogo de fotografía emergente de La Plata).

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.