Cinco libros escritos por Truman Capote – Gatopardo

Cinco libros para recordar a Truman Capote

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”, dijo alguna vez Truman Capote. Aquí cinco libros imprescindibles de quien cambió la forma de hacer periodismo para siempre.

El cadáver de Truman Capote fue hallado  —el 25 de agosto de 1984— justo un mes antes de que cumpliera 60 años, en una habitación de una enorme mansión en Beverly Hills, donde era huésped de la ex-esposa del presentador Johnny Carson. Le gustaba asistir a su programa como invitado. El diagnóstico de su muerte: una falla renal, probablemente causada por sus severas adicciones y las tremendas noches de fiesta en el Studio 54, junto a personajes como Andy Warhol.

Tras la cremación, sus cenizas se dividieron en dos. Una parte de Truman descansa en el Westwood Memorial Park, donde también reposa Marilyn Monroe, quien fue su gran amiga. La otra parte de las cenizas del escritor fueron recientemente subastadas por 43 750 dólares. 

A unos años de su muerte recordamos a este genio que comenzó a escribir a los ocho años, cambió la forma de hacer periodismo, y entre cuentos cortos y novelas impactó de forma definitiva a la cultura popular norteamericana.

Otras voces, otros ámbitos

Hasta Otras voces, otros ámbitos, Capote sólo había publicado cuentos cortos. Escribir esta novela le llevó dos años y fue publicada cuando cumplió 23 años. En la contraportada una foto del joven Truman Capote reclinado sobre un sillón, con la mirada fija hacia la cámara, llamó la atención de los medios y la gente, pues la calificaron de inmoral. La primera edición se vendió como pan caliente y se mantuvo durante nueve semanas en la lista de los más vendidos del New York Times.

La historia se enfoca en un niño afeminado de 13 años, que tras la muerte de su madre, se adentra en un mundo de personajes extravagantes al sur de Estados Unidos, solo para terminar encontrándose a sí mismo. Según la crítica y los biógrafos, Truman Capote se ficciona en el personaje para contar su autodescubrimiento como autor y como homosexual al sur de Estados Unidos.

El arpa de hierba

Gran parte de la obra de Truman Capote tiene tintes autobiográficos; esta historia —que comenzó a escribir en el verano de 1950— está inspirada en anécdotas de  su niñez en la ciudad de Alabama, al suroeste de los Estados Unidos. En esos años conoció a la escritora Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor, con quien formó una gran amistad que en años posteriores estaría llena de rencillas, después de que Lee ganara el Pulitzer por ese libro.

La novela gira entorno a una casa construida en un árbol, que se convierte de pronto en el hogar de un joven huérfano llamado Collin Fenwick y de una de sus tías que huye de la ambición de su hermana. Con un acertado tono cómico y una crítica social bastante profunda, fue llevada al cine en 1995 por el director Charles Matthau, la película pasó sin pena ni gloria.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.