Los ritmos de David Byrne
"Cómo funciona la música", editado por Sexto Piso, es un tratado histórico y antropológico a cargo del ex líder de la banda Talking Heads.
marzo 3, 2015

¿Cómo una combinación de sonidos puede capturar la atención del mundo? David Byrne piensa que la música es efímera e intangible, que existe sólo en el momento en que suena, pero aún así altera nuestra manera de ver el mundo y nuestro lugar en él. Lo sabe mejor que nadie porque ha dedicado su vida a este arte.

Fundador y líder de la banda Talking Heads —que se formó en Nueva York en 1975 y duró hasta 1991—, ha sido un icono de la innovación que desde hace cuatro décadas ha construido un legado musical que influyó a agrupaciones como Radiohead y R.E.M. y que, con su combinación de géneros como el punk, funk y ritmos africanos, ayudó a crear un puente entre el arte conceptual y la música pop.

Byrne forjó también una prolífica carrera solista, colaborando con Brian Eno, Fatboy Slim, Arcade Fire y la multi-instrumentalista St. Vincent, con quien grabó en 2012 el álbum Love This Giant. Además, creó dos sellos musicales: Luaka Bop y Todo Mundo.

En su faceta de escritor, publicó Bicycle Diaries (Faber & Faber, 2009), un diario de sus viajes en bicicleta alrededor del mundo. Tres años después publicó Cómo funciona la música (originalmente en McSweeney’s, 2012), con el que introduce al lector en los distintos niveles en los que puede entenderse este arte: desde la chispa creativa de un compositor hasta cuántos archivos de sonido caben en un reproductor digital.

cómo funciona la música David Byrne, int

David Byrne.

Byrne aborda parte de su historia personal, su vida como compositor, artista, productor y empresario. Relata su adolescencia introvertida y sus inicios como músico amateur, pasa por su papel de creativo dentro de la escena punk, y culmina con un adulto excéntrico preocupado por el futuro de la industria. Ahora, este título llega a las librerías latinoamericanas de la mano de Sexto Piso.

“David Byrne es una brillante y excéntrica estrella de rock, ha escrito un libro a la par de sus talentos de Proteo”, escribió The New York Times. “Dado lo vasto del tema, llamar ‘tratado’ a Cómo funciona la música sería intelectualmente arrogante, pero también podría vérsele como la perspectiva franca, fresca, de una mente sin pretensiones”, publicó The Guardian.

Aquí Byrne no duda en dedicar un capítulo entero para recordar a sus lectores que existe la “comercialización” y que las formas en que la industria se mantiene a flote están en constante cambio. “Aunque la situación actual está plagada de nuevas posibilidades, la industria en sí, en cuestiones de dinero, no va tan bien, así que tienes que aprender a navegar por aguas cenagosas,” escribe.

Cómo funciona la música es un recorrido histórico y antropológico. Aaron Copland dijo hace más de setenta años en su propio tratado sobre la música, What to Listen for in Music (Signet Classics, 1939), “todos los libros acerca del entendimiento de la música tienen un punto de acuerdo… si quieres entender la música, nada es más importante que escucharla”. Este libro de David Byrne no es la excepción. Al cerrar este volumen no hay más que la convicción de que, como dijera Friedrich Nietzche, “sin música, la vida sería un error”.

* * *

También te recomendamos:

Memorias de una superviviente.

Oscar Wilde: Del papel a la pantalla.

“Porcelain”, el nuevo libro de Moby.

Gatopardo Recomienda

Ver Más