Ermitaños: Un documental sobre los habitantes del Edificio Ermita

Ermitaños: Un documental sobre los solitarios personajes que viven en el Edificio Ermita

El emblemático Edificio Ermita, en Tacubaya, tiene departamentos diseñados para una sola persona. ¿Cómo es la vida de quienes viven ahí? Este documental y su versión webdoc, nos permiten echar un vistazo a la forma en que el diseño de un espacio puede condicionar la vida de sus inquilinos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El recuento de varios años soltera comenzaba a contrariar a Daniela Uribe, quien era estudiante del diplomado de antropología visual en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 2014. En ese contexto decidió analizar la soledad y las dificultades que comparten muchas personas para establecer relaciones duraderas.

“Además de las jornadas extenuantes que te impiden encontrarte con alguien, no tenemos una seguridad económica a futuro, y eso nos impide planificar y atrevernos a considerar estar con alguien para toda la vida”, dice al teléfono la maestra en cine documental por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Las sociedades tienden cada vez más hacia vidas solitarias, y en ese contexto Uribe se dispuso a comprobar que estar solo no es sinónimo de desamparo. En muchas ocasiones responde a una elección. Su interés por el tema la llevó a iniciar una investigación etnográfica con ocho vecinos de una amiga, que recientemente se había mudado al Edificio Ermita.

Este referente Art Decó fue construido en el barrio de Tacubaya en la Ciudad de México por el arquitecto Juan Segura, quien en 1930, con un modelo vanguardista, incluyó un cine y varios locales en la planta baja del edificio, sobre los que se alzan 72 departamentos, de los cuales 60 tienen la peculiaridad de ser unipersonales. Espacios de 35 m2 que constan de una habitación, baño, cocina y una diminuta estancia.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.