Los mejores estrenos de cine en septiembre
Septiembre renueva la cartelera y trae algunas de las películas más esperadas del año.
septiembre 3, 2019

Septiembre está cargado de buenas razones para ir al cine. Estas son las recomendaciones de Gatopardo entre los estrenos de este mes.

Poetas en el cielo (6 de septiembre)

Del director y documentalista mexicano Emilio Maillé, Poetas en el Cielo es un trabajo de no ficción sobre artistas de pirotecnia. La cinta retrata el proceso creativo, emotivo y práctico de este oficio y la tradición que tiene detrás. La pirotecnia es una manifestación efímera y eso fue lo que atrajo al director en primer lugar, ya que desafía la supuesta permanencia del arte. En este largometraje, Maillé hace un recorrido mundial, que pasa obviamente por México, pero también recorre Francia, Japón, España, Brasil, China, Cuba, entre otros países. 

La Música de mi Vida (13 de septiembre)

Blinded by the Light, es su título original, y se trata de una amable historia de crecimiento adolescente, donde un joven británico-pakistaní descubre a un clásico poeta norteamericano: Bruce Springsteen. Ambientada en los últimos años del gobierno de Margaret Thatcher en Inglaterra, la película hace un relato positivo y jovial sobre el dilema de encontrar una voz propia en un mundo que, tanto hoy como en 1987, parece no querer identidades diferentes. Como exclama el protagonista: “Bruce Springsteen canta sobre no dejar que la dureza del mundo haga que lo mejor de ti se desvanezca”.

De padres e hijos (13 de septiembre)

Talal Derki es un extraordinario documentalista cuyos retratos sobre la guerra civil en Siria han dirigido los reflectores a un conflicto humanitario de enormes proporciones. Para este trabajo, Derki se enfocó en entrenamientos infantiles para la “jihad” (que suele traducirse como guerra santa) y el terrorismo. De padres e hijos se enfoca en una familia, y su historia enmarcada en el fanatismo religioso y sus violentas consecuencias. Con un acceso sin precedentes. De padres e hijos es una mirada implacable a un mundo poco explorado.

Ad Astra (20 de septiembre)

Tras su exitoso estreno en Venecia, la más reciente película de James Gray, protagonizada por Brad Pitt, llega a cines nacionales. Ad Astra cuenta la historia de un astronauta cuya misión lo lleva al borde del sistema solar. Ahí deberá descubrir qué sucedió con su padre y buscar respuestas para combatir el daño que la humanidad le ha hecho a su entorno. Aunque comenzó como un director de melodramas, James Gray es hoy uno de los directores de blockbusters  más arriesgados, y Ad Astra promete una emocionante película de reflexión y aventura.

Midsommar (20 de septiembre)

Midsommar, del nuevo director Ari Aster, es de las películas más esperadas de 2019. Tan solo un año después de Hereditary, un trabajo de horror explorado desde la pérdida, la familia y el duelo, Aster vuelve con Midsommar, otro perturbador relato de terror bajo la sombrilla de las relaciones románticas, el amor y la ruptura. La mayoría de las películas de horror suceden durante la noche, cuando distinguir con la vista es difícil y añadiendo una capa de tensión natural. Midsommar, sin embargo, sucede casi totalmente de día, con una brillante iluminación natural cortesía del verano escandinavo de Suecia, donde ni siquiera la noche trae oscuridad. 

El Jilguero (27 de septiembre)

Basada en la estupenda novela de Donna Tartt, ganadora del premio Pulitzer en 2013, llega El Jilguero (The Goldfinch), un producto dividido entre una narrativa criminal y la historia de un joven que debe afrontar la vida adulta. En The Goldfinch, Theo (protagonizado por Ansel Elgort) ve morir a su madre cuando visitan un museo y una bomba terrorista estalla. De los escombros, el joven recupera El Jilguero, una pintura de la Edad de Oro holandesa, y arranca ahí su paso por un mundo criminal y hostil, donde esa pintura es su única esperanza.

Olimpia (27 de septiembre)

Olimpia es la primera película mexicana realizada completamente en rotoscopio, una técnica de animación donde cada cuadro de un largometraje es intervenido y redibujado, en un proceso largo y laborioso. Olimpia es un recordatorio del doloroso 2 de octubre de 1968, y del malestar político que fue antesala a la matanza. El director, José Manuel Cravioto, optó por esta técnica por la dificultad de recrear esta época sin animación, así como por la urgencia de reivindicar la historia del movimiento estudiantil.

Salvaje (27 de septiembre)

Salvaje es la historia de un hombre dedicado a la prostitución. Un retrato de la cotidianidad de un hombre entre prácticas sexuales peligrosas, drogas y vida de calle. A pesar de esta temática fuerte, Salvaje es una sensible película sobre un hombre idealista, que espera encontrar amor verdadero en un mundo frío, hostil y violento. Ópera prima del director Camille Vidal-Naquet, y ganadora del premio a Actor Promesa en la Semana de la Crítica en Cannes, Salvaje es una película sobre emociones suaves en un áspero lugar.

Soles Negros (27 de septiembre)

Triunfadora entre el público mexicano durante la última edición del festival Ambulante, Soles Negros es un recorrido por el país realizado por el canadiense Julien Elie. El director se enfoca en aquellos lugares que hacen de México un lugar inseguro para ser estudiante, mujer, periodista y activista, entre otras profesiones. Tomando como eje central las desapariciones forzadas, así como entregado a un estilo sensorial y poco complaciente, Soles Negros es un retrato íntegro de la violencia, corrupción e impunidad que atraviesa todos los días al país.

 

Ver Más