Los paisajes rojos de Seahyun Lee
La exposición Tres Espejos de Corea presentará siete pinturas del artista coreano.
julio 4, 2018

El paisaje se pintaba de rojo todas las noches para el joven cadete surcoreano Seahyun Lee, asignado para vigilar la zona desmilitarizada de Corea (DMZ) a través de unos pesados lentes de visión nocturna mientras cumplía su servicio militar. Ante la tensa calma que usualmente acompañaba sus guardias nocturnas, Lee sólo observaba el paisaje, grabando en su memoria el panorama natural que se presentaba frente a él en tonalidades rojas.

Años después, esos paisajes regresarían a la mente de Lee -convertido en un reconocido pintor- durante sus procesos creativos. Con lo visto a través de sus lentes, el artista confeccionó la colección Between Red, una serie de cuadros donde plasmó el paisaje de rocas y bosque en ambos lados de la frontera entre las dos Coreas, incluso aquellas áreas donde los rasgos naturales ya han desaparecido a causa de las intervenciones bélicas y simulacros nucleares que azotaron la región en las últimas décadas. En todas las imágenes el rojo es la constante.

El trabajo de Lee caracterizado por mezclar el arte tradicional coreano con las nuevas corrientes occidentales de la pintura, se podrá disfrutar en nuestro país como parte de la exposición Tres espejos de Corea, que se presentará en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del 5 de julio al 3 de septiembre de este año.

“(Lee) pinta esos paisajes en sus cuadros con la intención de mostrar lo ridículo que es el no tener acceso a contemplarlos a causa de la guerra”, explica Lee Jinmyung, experto en arte contemporáneo del Museo de Arte de Daegu y encargado de la curaduría que dio origen a la exposición.

Seahyun Lee, int1

Sea Hyun Lee – Between Red_162 – Cortesía: Public Delivery

En la muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en colaboración con el Centro Cultural Coreano y la Embajada de Corea en México, se presentarán siete pinturas de Seahyun Lee, anteriormente expuestas en Londres, Seúl, Nueva York y Milán; seis cuadros de paisajes modernos creados por Jaerok Jang, conocido por las irrumpir en la tradicional escena artística coreana con sus intervenciones a  elementos de la cultura popular contemporánea; y obras del artista plástico Minseok Chi, cuyo estilo involucra la utilización de materiales reciclables.

“En mi país conocemos el arte mexicano por las pinturas de Diego Rivera, con esta exposición esperamos que en México se conozca el arte coreano”, cuenta el curador, quien confiesa que la difusión que ha tenido al arte contemporáneo de su país aún es reducida en algunos rincones del mundo, México incluido. Con la muestra Tres espejos de Corea, los organismos culturales coreanos esperan incentivar el interés del público mexicano por la cultura del país asiático, una deuda que estamos saldando en tonalidades rojas.

Paralelo a la exposición, el museo alberga la muestra permanente Corea. La tierra de la calma matutina, enfocada en presentar elementos históricos de la cultura popular coreana, incluyendo sus creencias y tradiciones.

Tres espejos de Corea
Hasta el 9 de septiembre
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
museodelasculturas.mx

* * *

Más en Gatopardo:

Daniel Buren: Nuevas luces en la Ciudad de México

Franz Erhard Walther inaugura exposición en el Museo Jumex

Pablo Vargas Lugo emula a Stanley Kubrick en el Museo del Chopo

Ver Más