El primer festival de cine feminista internacional en México - Gatopardo

El primer festival de cine feminista internacional en México

Llega la primer edición de Femme Revolution Film Festival

En 1985 Liz Wallace inventó un test (aunque explicó después que está inspirado en Una habitación propia, de Virginia Woolf) para analizar si una película cumple con los requisitos mínimos para romper con la brecha de género. La primera vez que el público en general tuvo acceso a este método fue en el cómic Dykes to Watch Out For de Alison Bechdel.

Los requisitos de este (ahora famoso) Test Bechdel-Wallace son bastante básicos y se podría llegar a pensar que la mayoría de las películas del mundo lo cumplen, pero la realidad es otra. Las reglas son que 1) haya al menos dos mujeres que 2) hablen entre ellas de 3) algo que no sean hombres. A estos puntos después se les sumó que tienen que salir los nombres de ambas mujeres y si además se le añadieran categorías como series, videos musicales, cortometrajes, libros, canciones, y también roles como dirección o producción, pues el porcentaje de productos culturales que no combaten la brecha de género aumentaría considerablemente.

Aunque los filmes u otros productos culturales hechos de, para y desde la visión masculina no tiene nada de malo, hay que evitar que sigan siendo mayoría. Con esa motivación llega a la Ciudad de México el Femme Revolution Film Festival 2019, del 28 de marzo al 4 de abril, con una selección que pasa, enterita, el Test Bechdel-Wallace.

FEMME REVOLUTION CINEMINUTO REDES SOCIALES from Femme Revolution Film Fest 2019 on Vimeo.

“El principal propósito del festival es promover la igualdad sustantiva, visibilizando la persistencia de estereotipos, principalmente en el cine, así como la discriminación existente en la industria cinematográfica. Trabajamos con el fin de disminuir la brecha de género dentro y fuera de la pantalla, impulsando la exhibición de películas que aporten a la industria cultural y del entretenimiento, personajes femeninos diversos, libres de estereotipos”, especifican los creadores.

Este festival de cine feminista, que tiene una selección de más de 40 películas nacionales e internacionales, celebra la creación femenina en todos los ámbitos de la industria cinematográfica, privilegiando la exhibición de películas escritas, dirigidas y/o protagonizadas por mujeres, que aportan nuevas perspectivas para transformar la visión de género, a través de producciones en las que las mujeres juegan un papel determinante.


Más en Gatopardo:

Virginia Woolf y su habitación propia

Teoría King Kong, de Virginie Despentes

Pedro Lemebel, siempre


La convocatoria, hecha en julio del año pasado, recibió 5,000 trabajos cinematográficos para participar en esta primera edición del Femme Revolution Film Festival, de donde se seleccionaron las 40 películas que conforman la programación final, que se mostrarán en casi un centenar de funciones en distintas salas de Cinépolis, Cinema IFAL (Instituto Francés de América Latina), Faro Aragón, Goethe Institut, Centro Cultural de España, Autocinema Coyote de Polanco y otros espacios provistos por el Gobierno de la Ciudad de México. “Apostamos por un cine con pocas posibilidades de exhibición en espacios comerciales, así como por transformar los modelos de representación hegemónicos, la violencia simbólica y la realidad de las mujeres”.

Este es el primer festival cinematográfico internacional enfocado exclusivamente al cine feminista en México y nombró a Francia como invitado de honor. La competencia se hará en los sectores de Largometraje Internacional de Ficción, Largometraje Internacional Documental y Cortometraje Internacional.

Estos son algunos de los filmes que se proyectarán como parte de la competencia oficial y aquí se puede consultar el programa.

The Ballad of Genesis and Lady Jaye

Estados Unidos-Alemania-RU-Países Bajos-Bélgica-Francia/ Documental experimental/ 2011 / Inglés / 65 min

Directora: Marie Losier

Este documental cuenta la historia del artista Genesis Breyer P-Orridge y Lady Jaye, su esposa y compañera artística, quienes decidieron convertirse en una sola entidad para reflejar su amor.

Tomboy

Festival de Cine Feminista Tomboy

Tomboy

Francia/Comedia-Drama/2011/Francés/82 min/

Directora: Celine Sciamma

Laure tiene 10 años y es marimacho. Al llegar a un nuevo barrio, hace creer a Lisa y su banda que es niño. El verano se vuelve un parque de diversiones y Laure se convierte en Michael.

Yo, Imposible

Venezuela-Colombia/ Drama/ 2018/ 90 min

Directora: Patricia Otrega

Ariel es una joven modista religiosa que descubre el secreto familiar: cuando nació era intersexual, pero tras una cirugía correctiva, la criaron como una niña. Ahora debe tomar una decisión: continuar su vida como mujer, o vivir como intersexual.

Rafiki

Festival de Cine Feminsita, Rafiki

Rafiki

Kenia-Sudáfrica-Alemania / Drama / 2018 / 83 min

Directora: Wanuri Kahiu

“Las buenas niñas de Kenia se convierten en buenas esposas de Kenia”, pero Kena y Kiki anhelan algo más. A pesar de la competencia política entre sus familias, las chicas resisten y se hacen amigas y se apoyan mutuamente para seguir sus sueños.

Pendular

Brasil-Argentina-Francia / Drama / 2017 / 108 min

Directora: Júlia Murat

Una joven pareja se instala en un gran almacén industrial abandonado que dividen en dos partes: un taller de escultura y un estudio de baile. En este escenario pierden lentamente su capacidad de distinguir entre sus proyectos artísticos, su pasado y su relación amorosa.

A Thousand Girls Like Me

Festival de Cine Feminista, A Thousand Girls Like Me

A Thousand Girls Like Me

Afganistan-Francia / Documental / 2018 / 76 min

Directora: Sagra Mani-Mosawi

Khatera, una mujer afgana de 23 años, se opone a la voluntad de su familia y a las tradiciones de su país para buscar justicia tras años de abuso sexual. De esta forma revela el sistema legal fallido y a las mujeres que rara vez protege.

Angkar

Francia-Camboya / Documental / 2018 / 71 min

Directora: Neary Adeline Hay

En la intimidad oscura de la villa en la que vivieron durante cuatro años, Khonsaly vuelve a encontrar a los verdugos de los Khmer Rouge. Entre pasado y presente, los espectros olvidados reemergen y se cuenta por fin la historia negada.

Alicia después de las maravillas

festival de cine feminista, Alicia después de las maravillas

Alicia después de las maravillas

México / Fantasía / 2018 / 5:11 min

Directora: Andrea Guerrero

Alicia despierta en el mundo real, siendo adulta, donde descubrirá que la magia no existe y que los conejos no son animales tiernos.

Vigilia

Argentina / Documental / 2019 / 6 min

Directora: Magdalena Maloberti

El debate por la despenalización y legalización del aborto en Argentina es una deuda histórica con las mujeres y las personas gestantes. Más de un millón de personas personas participaron el 13 de junio del 2018 de una vigilia multitudinaria mientras se debatía en el congreso la ley.

The Misseducation of Cameron Post

Estados Unidos / Drama / 2018/ 91 min

Directora: Desiree Akhavan

Cameron Post parece una chica de preparatoria normal, pero al ser descubierta besándose con otra chica, la envían a un centro de terapia de conversión de preferencias sexuales, donde encuentra una comunidad gay poco probable.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.