El arte de la sublevación en galería OMR - Gatopardo

El arte de la sublevación

“¿Who Writes?”, exposición presentada en OMR este otoño y curada por Jo Ying Peng, explora la dimensión política del arte y su relación con cuestiones como libertad, opresión y segregación.

El pasado 24 de julio, Puerto Rico vivió una victoria para la historia de su democracia. Tras años de soportar profundos problemas sociales y económicos, la indignación colectiva alcanzó un punto álgido y la sociedad civil salió a las calles a denunciar un régimen corrupto. Luego de dos semanas de protestas ciudadanas, Ricardo Rosselló renunció a su cargo como gobernador, convirtiéndose en el primero de la isla en hacerlo. 

Días después, Jo Ying Peng (Taiwán, 1982), directora de Vernacular Institute (proyecto curatorial y editorial con base en México y Taiwán), y Adriana Lara (México, 1978), artista conceptual mexicana, estaban en la isla instalando proyecciones nocturnas y realizando performances que tenían que ver justo con la resistencia. Para Peng, la experiencia en Puerto Rico significó un parteaguas en su pensamiento y sacó a relucir sobre su mesa de trabajo un cuestionamiento nuevo: “¿Qué existe después de la liberación?”. 

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.