Haciendo el cine universal
El Imcine celebra el valor de las películas que cambiaron la cultura mexicana para siempre.
agosto 1, 2019

El Instituto Mexicano de Cinematografía es una de las instituciones estructurales del cine mexicano y en el marco del día Nacional del Cine Mexicano, el instituto celebra el valor de las películas que cambiaron la cultura mexicana por siempre. A partir del 15 de Agosto, Imcine celebra con un circuito cultural de más de 90 sedes de exhibición independiente a lo largo de todo el país, proyectando de forma gratuita cerca de 60 películas mexicanas de reciente producción.

El cine ha cambiado enormemente en los últimos años, incluyendo la manera en la que se consume. Desde cineclubs, cines móviles o al aire libre, pantallas comerciales y servicios de streaming, el cine está cada vez más cerca de nosotros. Para garantizar la mayor proyección, el Imcine diseñó cinco programas distintos que incluyen producciones mexicanas recientes que no han sido exhibidas así como, producciones de alto impacto en taquilla y películas del acervo del Imcine y también cuenta con un programa de cine infantil. En un esfuerzo por universalizar el cine, algunas de las películas tendrán traducción simultánea al tsotsil, tseltal y zapoteco, y cinco películas tendrán interpretación a lengua mexicana de señas en vivo.

La programación está formada por películas con distribución independiente y algunas de las distribuidoras más importantes como Alfhaville, Cinenauta, Corazón Films, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Videocine, Cinépolis, Interior XIII, Artegios, Tonalá Distribución, Machete, Bestiario Films, Zycra Films. Afortunadamente, no todo se quedará en el país, ya que se realizarán más de 20 funciones en 9 países.

 También, los servicios de streaming se unen a la posibilidad de llevar el cine mexicano a todos lados. FilminLatino, a plataforma de cine en línea del Imcine, tendrá disponible una nueva selección de 16 títulos a partir del 15 de agosto. En esta ventana de exhibición digital se alojan más de dos mil títulos, 77% de ellos son producciones mexicanas y más de la mitad del catálogo se puede ver en la modalidad gratuita, por lo que se coloca como una plataforma digital importante para la divulgación fílmica nacional. Algunas serán funciones especiales gratuitas que se podrán ver por 24 horas, una semana o hasta un mes para los usuarios registrados. Como parte de las actividades, Netflix lanza hoy la colección “Celebramos el Cine Mexicano”, compuesta de 20 películas seleccionadas. Del 12 de agosto al 16 de septiembre los suscriptores mexicanos podrán disfrutar de éxitos de taquilla, clásicos del cine contemporáneo hecho en México, dramas, comedias y documentales mexicanos.


 

También te puede interesar:

Once caras del cine latinoamericano

Antonio Caballero, el padre de la fotonovela latinoamericana

El cineasta revolucionario

 

Síguenos en Twitter

Ver Más