Adiós, Isao Takahata: Muere un hito en el cine de animación

Adiós, Isao Takahata

Murió el cineasta japonés Isao Takahata, la otra mitad que fundó el revolucionario Studio Ghibli junto con Hayao Miyazaki.

Isao Takahata nació cerca de santuarios sintoístas y granjas de perlas y rocas mitológicas. El animador, co creador de Studio Ghibli, nació el 29 de octubre de 1935 en Ise, Japón. El 5 de abril se cerró el ciclo, y todos los amantes de la animación visten el luto de uno de los creadores más importantes en todo el mundo.

Takahata estudió filosofía y literatura francesa, pero cuando vio la película Le Roi et l’Oiseau de Paul Grimault, decidió que a él lo que le inspiraba era el mundo de la animación. Comenzó su carrera como ayudante de producción de los estudios Toei Animation. Ahí dirigió su primer película Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol (1968), en la que también participó Hayao Miyazaki, con quién casi dos décadas después fundaría Studio Ghibli.

Después trabajó en Nippon Animation en donde trabajó en series de televisión animadas, basadas en cuentos clásicos de la literatura occidental. La primer obra que hizo fue un éxito rotundo: Heidi, la niña de los alpes (1974). Con 52 episodios, Takahata logró que una pequeña niña suiza recorriera todo el mundo. Después de eso dirigió otras series igual de exitosas, como Tres mil leguas en busca de mamá (1976) y Anne of Green Gables (1976).

El 15 de junio de 1985 los dos amigos, Takahata y Miyazaki inauguran su nuevo estudio de animación con el nombre que le pusieron los italianos a los aviones que cruzaban por el Sahara durante la Segunda Guerra Mundial: Ghibli. Con este estudio, los dos animadores comenzaron un legado que significó una revolución en la cinematografía animada; supuso el inicio del equilibrio entre cine comercial y cine de autor que nunca antes se había visto en esta industria.

* * *

¿Te gusta el cine de animación? Te recomendamos estas historias:

Coco: Pixar a la mexicana.

La búsqueda increíble de Kubo y Laika.

El virus tropical de Power Paola.

* * *

Bajo la firma Ghibli, Takahata desarrolló el resto de su carrera. Dirigió cinco aclamados largometrajes: La tumba de las luciérnagas (1988), Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994), Mis vecinos los Yamada (1999) y El cuento de la princesa Kaguya (2013), la cual compitió por el Oscar a mejor largometraje de animación en el 2014. Además de participar en otros roles, sobre todo como productor, en otras cintas como Nausicaä del Valle del Viento (1984), El castillo en el cielo (1986), y Kiki: entregas a domicilio (1989).

Takahata cambió la industria de la animación por su pasión por la innovación tecnológica y su apuesta por el cine artístico que tenga como línea narrativa las emociones humanas. A sus 82 años, Isao Takahata deja un legado que modificó el rumbo del cine de animación en todo el mundo.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.