Juan José Arreola: Rendido a las letras
Grupo Planeta reeditará la obra del escritor mexicano Juan José Arreola en el marco del centenario de su nacimiento.
septiembre 20, 2018

Uno puede conocer a una figura como Juan José Arreola por las múltiples ocupaciones que tuvo antes de rendirse ante las letras, por los impresionantes mentores que lo instruyeron en las distintas artes o por las pasiones que lo atraparon hasta sus últimos días.

Nacido en la ciudad de Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, en Jalisco, Arreola comenzó a escribir desde los diez años, capturando desde una mirada ingenua a la sociedad mexicana. Posteriormente fue aprendiz de encuadernador, dependiente en una tienda de abarrotes, cobrador, peón de campo, vendedor de tepache y panadero, oficios que lo ayudaron a comprender su entorno y la relación que cada mexicano establece con su país y cultura.

Además, su cercanía con el mundo editorial y la educación que recibió en sus primeros años de vida, lo habían acercado a las letras de Charles Baudelaire, Dante, Marcel Schwob, Walt Whitman, Giovanni Papini y Jorge Luis Borges, de quienes retomaría algunas de sus técnicas de escritura.

Tomó clases con el cineasta Fernando Wagner en la Escuela Teatral de Bellas Artes; apareció en los escenarios como actor bajo las órdenes de Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli; trabajó como columnista en el diario El Occidental de Guadalajara; estudió en el Instituto Francés de América Latina por invitación del actor y director Louis Jouvet; laboró para el Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, donde creó la compañía Poesía en voz alta, además de dirigir el Centro Cultural Casa del Lago, que actualmente lleva su nombre.

juan jose arreola, int

Fotografía: Secretaria de Cultura.

Sin embargo, la mejor forma de conocer al escritor, académico y editor mexicano siempre será revisar sus textos. En el marco del centenario del nacimiento del autor jalisciense, Grupo Planeta reeditará cinco de sus publicaciones más conocidas en un paquete especial y presentará una edición conmemorativa del libro Punta de plata, con ilustraciones de Héctor Xavier.

“(Arreola) ponía su conocimiento al alcance de absolutamente todo el mundo”, comenta Carmina Rufrancos, directora literaria de Grupo Planeta en México, “No había que ser un iniciado, él no ponía ninguna distancia entre ese hombre genial de las letras, el lenguaje, las palabras y las historias; buscaba que llegaran a la gente, le preocupaba mucho ser accesible para todo el mundo y no poner una distancia entre la literatura y los lectores”.

La colección Todo Arreola – 100 años, disponible en una caja especial que llevará la firma y fotografía del autor, contendrá las cinco obras más importantes en la carrera del escritor: Varia invención, publicada en 1949; Palíndroma, de 1971; Bestiario, de 1972; La feria, novela de 1963 y Confabulario, quizá su trabajo más importante.

Además de celebrar el aniversario número 100 del nacimiento de Arreola, fallecido el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara, la colección también servirá para acercar el valioso legado cultural emprendido por la labor literaria y periodística de Arreola a otras partes del mundo. Este año, sus textos llegaron por primera vez a Japón, sumando al país asiático a una exclusiva lista de naciones extranjeras en las que el escritor es apreciado, incluyendo China, Brasil e Italia.

Estos son los seis títulos que Grupo Planeta presentará en librerías y tiendas especializadas en el marco del primer centenario de vida de Juan José Arreola:

Punta de plata
Publicado en 1958, Punta de plata recopilaba 18 textos literarios en los que retrataba distintos animales que podían ser observados en el zoológico de Chapultepec. En su primera edición, el libro contaba con ilustraciones a cargo del dibujante Héctor Xavier, quien inició su carrera dibujando caricaturas en la calle San Juan de Letrán (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas).

Esos 18 perfiles animales se convertirían con el tiempo en Bestiario, el famoso libro de Arreola que contaba con un prólogo a cargo de José Emilio Pacheco. Sin embargo, las ilustraciones de Xavier fueron desplazadas. En su nueva edición, Editorial Planeta, a través del sello Joaquín Mortiz, rescata los dibujos y añade la introducción de Pacheco, consiguiendo un objeto conmemorativo de lujo diseñado para cualquier amante de la lectura nacional.

juan jose arreola, int1

Varia invención
Un soneto del poeta y dramaturgo español Luis de Góngora y Argote (Varia imaginación) dio origen al primer libro publicado por Arreola: Varia invención, en el que compila cuatro textos en los que demuestra una profunda devoción por la literatura española del Siglo de Oro.

juan jose arreola, int2

Confabulario
La obra más conocida y aplaudida de Arreola es un despliegue notable de temas y estilos. En sus páginas, publicadas por primera vez en 1952, el autor mexicano pasa sin problemas del cuento fantástico a la fábula pasando por temas mágicos, amorosos y dolorosos. Además, logra convencer al lector de retomar las literaturas clásicas que marcaron al propio autor y descubrirse en medio de una narración poderosa e imaginativa.

Por dicho título, Arreola recibió el Premio Jalisco de Literatura, el Premio del Festival Dramático del INBA y el Premio Xavier Villaurrutia.

juan jose arreola, int3

La feria
En 1963, después de desempeñar un gran número de cargos, Arreola presentó su primera novela La feria, en la que se basaba en textos de Nellie Campobello y Jules Renard, para detallar un universo fragmentado que cobraba sentido si se leía desde la perspectiva de un pequeño poblado en el centro de México.

juan jose arreola, int4

Palíndroma
A veces, los textos de Juan José Arreola son difíciles de describir. Uno tiene que caer en sus redes y, como un arqueólogo, encontrar todas las piezas que componen su prosa sobre la marcha, descubriendo que aún en sus apuestas más complicadas y mezcladas, se esconde una propuesta narrativa fresca y armoniosa. Este es el caso de Palíndroma, un libro que, según sus editores, está limpiamente soplado por un espíritu que parece malévolo en la superficie y en el fondo resulta bueno.

juan jose arreola, int5

Bestiario
Con el espíritu de Borges y Jonathan Swift impreso en cada una de sus páginas, Arreola publicó en 1972 lo que sería su último gran libro de cuentos: Bestiario, una serie de viñetas ingeniosas de algunos de los animales más notables de la historia moderna, incluyendo al rinoceronte, el sapo, el avestruz, la jirafa, la hiena, el hipopótamo, las focas y los monos. En un ejercicio completamente imaginativo, Arreola nos lleva por la tradición cuentista a un mundo salvaje.

juan jose arreola, int6

* * *

Más en Gatopardo:

Javier Marías: Apuntes sobre una novela

Cinco libros para conocer a Rosario Castellanos

Editorial Planeta reedita la obra del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia

Gatopardo Recomienda

Ver Más