Foto Museo Cuatro Caminos no volverá definitivamente - Gatopardo

La muerte de un museo. El Foto Museo Cuatro Caminos no volverá

El proyecto ideado por el fotógrafo Pedro Meyer, premiado en la Bienal Panamericana de Quito, y un espacio que pretendía recuperar una zona periférica de la ciudad, definitivamente no volverá abrir sus puertas. La pandemia y las políticas publicas culturales fueron incapaces de sostenerlo.

La cámara es un atrapa-recuerdos para Pedro Meyer. Algo que le da a su oficio la dimensión de un mago que se aprovecha de la fugacidad para capturarla para siempre. La cámara es como un instrumento que cuida los instantes destinados al olvido de cualquier persona y cualquier ciudad.

“Una pistola se dispara igual que una cámara, pero en la fotografía se debe tener el cuidado de no lastimar”, Meyer suele decir. El fotógrafo de 84 años que llamaba conservadores a aquellos que a fuerza de mantener su prestigio en el dominio de la cámara analógica se resistían a ser aprendices de la cámara digital a principios de los noventa, es la misma persona que quiso apostar por la eficacia educativa de la fotografía en 2015, cuando inauguró el Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C).

Hoy no acepta entrevistas, pero responde correos electrónicos para hablar de ese barco al que subió y del que no se termina de bajar a pesar de su cierre en abril de 2020 en medio de la pandemia.

“Creo que todos podemos estar de acuerdo en que la educación es una de las grandes tareas pendientes en nuestro México actual. Y dentro de ese tema la fotografía como vanguardia de los cambios tecnológicos es una forma ideal de atraer la conversación de todo el mundo, todo lo relacionado a ese rubro”, escribe.

Su llamado encontró eco en el FM4C, un espacio donde el aura lumínico de las imágenes no era exclusivo de algunos: “La educación de la fotografía es algo que atañe no solo a los profesionales del ramo, sino a todo mundo. Entender la fotografía digital es comprender los cambios profundos del mundo digital en todo nuestro quehacer personal y profesional”, apunta.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.