Cinco libros para leer a Ursula K. Le Guin
El 22 de enero falleció la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin. Seleccionamos cinco libros para conocer su legado.
enero 30, 2018

El pasado 22 de enero falleció a los 88 años la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, conocida por sus numerosos trabajos en ciencia ficción, fantasía y libros infantiles.

Nacida en Berkeley en 1929, hija del antropólogo Alfred Kroeber –autor del libro de texto Anthropology, empleado como manual de formación de los antropólogos durante la última mitad del siglo XX– y de la escritora Theodora Kroeber, Ursula Kroeber Le Guin inició su carrera en la literatura a los once años de edad con pequeños relatos de ciencia ficción. A los 37 años, Le Guin publicó su primera novela El mundo de Rocannon, donde establecía las bases del universo Ekumen, al que dedicaría ocho obras a lo largo de más de treinta años.

Descrita por la autora Margaret Atwood como la escritora estadounidense por excelencia gracias a su indudable calidad literaria, Le Guin dedicó su vida a las letras, publicando veinte novelas; historias cortas publicadas en The New Yorker, Playboy y Seattle Review; seis volúmenes de poesía, trece libros infantiles, críticas literarias para The Yale Review y Critical Inquiry, guiones televisivos y trabajos de traducción, entre los que destacan Tao Te Ching de Lao Tse y una selección de poesía de Gabriela Mistral.

Sin embargo, la máxima pasión de la autora fue la ciencia ficción, como lo detalló en su ensayo The Golden Age, publicado en The New Yorker en 2012: “La ciencia ficción puede ser imaginativamente exigente e intelectualmente compleja, pero el prejuicio académico dejó a los lectores sin saber cómo leerlo. Sin embargo, escribiendo en varios géneros, realismo entre ellos, encontré que mi trabajo halló aprecio y crítica particularmente sabios entre los lectores de ciencia ficción”, escribió.

libros de Úrsula K Le Guin, int1

Úrsula K. Le Guin leyendo un fragmento de “Lavinia” en Rakestraw Books, Danville, California, en junio de 2008. Fotografía: Gorthian. CC BY-SA 3.0*.

A lo largo de su carrera, Le Guin fue galardonada con dos premios Hugo, entregados por la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción y cuatro premios Nébula, otorgados por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA), además de ser la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por esta misma asociación.

Para devolver la obra de Le Guin al sitio de honor que corresponde en los estantes, seleccionamos cinco trabajos representativos para empezar a leer a esta maestra de las letras.

La mano izquierda de la oscuridad
La mano izquierda de la oscuridad, la obra más popular de Le Guin, sigue la historia de Genly Ai, un oficial enviado al planeta ficticio Gueden (también llamado Invierno por su gélido clima), con el propósito de contactar a sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como Ekumen. Al llegar Genly Ai se dará cuenta que los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual. Con una pieza adelantada a su tiempo, la autora estadounidense ganó los premios Nébula en 1969 y Hugo en 1970.

“Escribí La mano izquierda de la oscuridad en 1967, cuando realmente pensé que el feminismo comenzaría a tomar vida y las personas se harían preguntas como ¿cuál es la diferencia entre un hombre y una mujer? ¿es una diferencia biológica o qué tanto es una diferencia cultural?… Y una forma de contestar esas preguntas –al menos mi forma de hacerlo– era escribir una novela sobre eso y establecer una situación en la que las mujeres se convierten en hombres que luego se convierten en mujeres mensualmente, por así decirlo, y ver qué pasa”, contó la escritora a Terry Gross en el programa Fresh Air de la National Public Radio en 1989.

libros de Úrsula K Le Guin, la mano izquierda de la oscuridad

La rueda celeste
En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. George buscará la ayuda del doctor William Harber, un psiquiatra que no dudará en aprovecharse de su poder. Cuando el doctor Harber empiece a manipular sus sueños en beneficio propio, George deberá luchar para proteger la realidad. Publicada en 1971, La rueda celeste recogía algunas de las fijaciones más profundas de la autora, como los peligros del poder absoluto y la capacidad de autodestrucción del ser humano, a la vez que se cuestiona la naturaleza de la propia realidad.

libros de Úrsula K Le Guin, La rueda celeste

El nombre del mundo es Bosque
Después del éxito de La mano izquierda de la oscuridad, le Guin continuó el ciclo Ekumen con El nombre del mundo es Bosque, publicada en 1973 (reeditada por Editorial Planeta en su sello Bolsillo en 2013), enfocándose en la sociedad del ficticio planeta Athshe, donde la vida, la cultura, las costumbres y modos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta. El texto ganó el premio Hugo en 1973.

libros de Úrsula K Le Guin, el nombre del mundo es bosque

Cuatro caminos hacia el perdón
En un mundo donde toda la población está dividida en “propietarios” y “activos”, donde tradición y liberación se entienden como términos contrapuestos y las mujeres son esclavas de esclavos, la libertad toma muchas formas: compasión, conocimiento, amor o coraje. Editada en 1997, Cuatro caminos hacia el perdón significó el regreso de Le Guin a los grandes temas de La mano izquierda de la oscuridad o Los desposeídos, sexta novela del ciclo Ekumen –ganadora de los premios Nébula en 1974 y Hugo en 1975–, con cuatro relatos íntimamente vinculados entre sí.

libros de Úrsula K Le Guin, cuatro caminos hacia el perdón

Lavinia
Publicada en 2008 por Minotauro, la última novela de la escritora californiana sigue la historia de Lavinia, una chica que crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. La tranquilidad de su pueblo podría verse interrumpida después de que los augurios y profecías de los manantiales sagrados afirman que ella deberá casarse con un extranjero que provocará guerra y destrucción. Sin embargo, al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino y escapar. Retomando a uno de los personajes de la Eneida de Virgilio, Le Guin ofrece una lectura sobre la pasión, la guerra y el precio de la guerra en la Italia antigua.

libros de Úrsula K Le Guin, Lavinia

*Fotografía: Gorthian. CC BY-SA 3.0. Disponible en Wikimedia.

* * *

También te recomendamos:

Las mejores adaptaciones de Edgar Allan Poe.

Oscar Wilde, del papel a la pantalla.

El feminismo y Virginia Woolf.

Ver Más