Nueve excelentes libros de cuento
Una selección que no te puedes perder.
agosto 15, 2019

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Tal como decía el célebre escritor argentino Julio Cortázar:  “La novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out.”

A continuación te dejamos una selección de grandes cuentos y cuentistas que no te puedes perder. 

Un siglo de cuentos rusos: De Pushkin a Chéjov 

Un siglo de cuentos rusos 

Conoce la obra de los cuentistas que marcaron el gran siglo de literatura rusa. Esta antología editada por Alba Editorial recoge los relatos de Pushkin, Chéjov, Gogol, Tolstoi y varios más. La lectura de Un siglo de cuentos rusos te ayudará a comprender cómo evolucionó este género en Rusia y cómo influyó al resto del mundo literario internacional. 

Cuentos completos de Valdimir Nabokov

Cuentos completos de Valdimir Nabokov

Del autor de grandes novelas como Lolita y Pálido fuego. Este volumen reunido por su hijo demuestra el virtuosismo literario de Vladimir Nabokov. Entre las temáticas recurrentes de sus relatos están los doppelgängers, la patria y el sufrimiento humano, Esta edición incluye las notas introductorias que el autor escribió para sus relatos, lo que permite al lector tener una visión más profunda sobre su proceso de creación.

Todas las cosmicómicas de Italo Calvino

Todas las cosmicómicas de Italo Calvino

Estas 12 narraciones breves de Calvino tuvieron el objetivo de aligerar los conceptos de la ciencia contemporánea. Escritas con un tono humorístico e imaginativo, las cosmicómicas responden a las preguntas más comunes de la existencia humana, como la creación del mundo, el inicio del universo y de la vida. Si aún no has leído a este autor imprescindible del siglo XX, ésta es tu oportunidad. 

Serpientes de plata y otros cuentos de Rainer Maria Rilke

Serpientes de plata y otros cuentos de Rainer Maria Rilke

El célebre autor austrohúngaro no destacó únicamente por su obra poética, sino también por su narrativa breve de gran originalidad y emotividad. A pesar de haber nacido en una época turbulenta y violenta, Rilke se dedicó a crear un trabajo literario que siempre desbordó belleza. 

Nueve cuentos malvados de Margaret Atwood

Nueve cuentos malvados de Margaret Atwood

Margaret es uno de los referentes de la literatura de anticipación, que según la autora canadiense es diferente a la ciencia ficción pura. Un claro ejemplo es su exitosa novela El cuento de la criada, una historia que se aleja de otras novelas de anticipación clásicas como Neuromante de William Gibson o De la tierra a la luna de Verne. En esta antología Atwood explora los efectos de la vejez, cada uno de los relatos narra con autenticidad cómo sucede el deterioro físico y mental del ser humano. 

Siete casas vacías de Samanta Schweblin

Siete casas vacías de Samanta Schweblin

Este volumen de relatos fue galardonado con el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero en el año 2015. Las narraciones de Schweblin son, sin lugar a dudas, cuentos de terror sumamente realistas que borran la frontera entre el sueño y la vigilia, entre lo fantasmagórico y lo posible. Una vez terminada esta lectura verás cómo la cotidianidad, a ratos aburrida y monótona, se torna siniestra e incómoda.

El jorobadito de Roberto Arlt

El jorobadito de Roberto Arlt

El jorobadito apareció en el primer volúmen de cuentos del escritor argentino. El icónico personaje de esta narración refleja las principales características de la sociedad moderna que Arlt quería destacar: el aislamiento, la soledad, la hipocresía y la violencia.

Catedral de Raymond Carver

Catedral de Raymond Carver

Este relato corto es considerado una obra maestra de la narrativa contemporánea. Con una sorprendente economía de palabras Carver logra plasmar una historia rica en significados y revelaciones. Si no has leído nada de este maestro del “realismo sucio”, Catedral es un buen punto de partida. 

Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga

Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga

El almohadón de plumas es quizás el cuento más icónico de Horacio Quiroga, pieza incluida en esta antología escrita originalmente en 1917. Éste ejemplo marca la pauta temática del resto de los relatos e influyó a gran escala a toda una generación de escritores latinoamericanos.


También te puede interesar:

Literatura y feminismo

Ocho grandes libros que se pueden leer en un par de horas

Roberto Arlt, un escritor contra los versos lindos

 

Síguenos en Twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más