Tiempo de lectura: 4 minutosLa pandemia de Covid-19 ha puesto sobre la mesa muchas preguntas: ¿Qué es un virus? ¿Por qué los más letales suelen surgir de la interacción entre animales y humanos? ¿Cómo se enfrentaron a una emergencia semejante las generaciones pasadas? Además de las vacunas y la asistencia médica, ¿cómo atender y sanar las heridas emocionales? Aquí hay algunos libros para empezar a dar respuesta a esas preguntas, desde introducciones a la virología, críticas y análisis a las gestiones políticas y económicas durante las epidemias, relatos literarios, así como consejos para sobrellevar el estrés psicológico y mental.
Activa el código GATOPARDO en y disfruta de un mes gratis de lectura en Bookmate.
En este ensayo publicado durante los días más cruentos de la cuarentena en Europa, el filósofo esloveno, Slavoj Žižek, retoma reflexiones ponderadas a lo largo de toda su obra: el destino del capitalismo y su superación, la historia de la dialéctica y sus enemigos, la recuperación de una filosofía para las masas, y todo marcado por su humor negro, pero también ofrece una conclusión que habla de mundos futuros y más justos. Como colofón, todas las ganancias del libro serán donadas a Médicos sin Fronteras.
La Covid-19 no sólo ha revelado la precariedad de los sistemas sanitarios alrededor del mundo, sino que ha manifestado una emergencia de salud y ansiedad mental. Este libro habla sobre el gran elefante en la habitación, la crisis emocional, un aspecto menos atendido pero igual de relevante. Este libro de Jorge Tizón cuestiona esta situación, la aborda directamente y acompaña al lector a replantear sus autocuidados y a sanar la herida abierta por la incertidumbre.
Alexandre Yersin es uno de los alumnos más destacados en la escuela de biología de Louis Pasteur, el descubridor de la vacuna contra la rabia. Tras concluir sus estudios, parte hacia Hong Kong, donde sus conocimientos serán puestos a prueba por el brote de peste que asolaba a la entonces colonia británica en 1864. En esta novela, Patrick Deville no sólo recrea el contexto de una pandemia en el siglo XIX, también le da vida a un personaje memorable y ambivalente como Yersin.
CONTINUAR LEYENDO
Para evitar pandemias, investigadores en el mundo entero se dedican a estudiar los virus, las formas de contagio entre grandes poblaciones, las políticas públicas para contener su dispersión y hasta la preservación de la vida silvestre de la que suelen mutar los virus más peligrosos para la humanidad. Peter C. Doherty, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, ha preparado con este libro una historia y hasta un manual mínimo, apto para todo el público, para entender y sobrevivir a las pandemias.
Ya sea que estén congelados en un glaciar perpetuo, en la granja más cercana o en el cuerpo de la persona de al lado, los virus están presentes por todos lados. Antes que demonizar a los virus o de recalcar su extraña condición como seres que no están vivos (de acuerdo a la teoría celular), Carl Zimmer busca ubicarlos como parte del planeta Tierra. En su ensayo, nos propone un breve recorrido por la historia biológica de los virus, así como historias de otras pandemias: la influenza española, el surgimiento del VIH en los años ochenta o el ébola. ¿Cómo convivir o cohabitar con los virus? Esa es la gran pregunta que responde este libro.
Muy pocos libros han logrado fundir las ambiciones literarias con las testimoniales como este clásico, en el que Daniel Defoe narra, a veces como una novela, a veces como recuento periodístico, la peste que invadió Londres en 1665 y convirtió a la capital británica en una zona de catástrofe. Se trata, aunque el rigor narrativo y documental del narrador lo disimule, de una recreación de hechos que ocurrieron cuando Defoe tenía apenas cinco años. Más de cuatro siglos después, Diario del año de la peste sigue siendo un libro relevante y que nos ayuda a entender mejor el mundo contemporáneo. Como extra, esta edición tiene un prólogo de Anthony Burgess, autor de La naranja mecánica.
Hace diez años, cuando el virus de la influenza A(H1N1) estuvo a punto de provocar una pandemia de proporciones mundiales, un equipo de científicos, funcionarios públicos, y epidemiólogos mexicanos —compuesto entre otros por Daniel Karam, Santiago Echevarría, Juan Lozano, José Luis Romo y Roberto Albiztegui— tuvo que enfrentarse al doble reto de frenar un virus altamente contagioso y el de coordinar una política sanitaria eficiente en un país con una infraestructura médica frágil como México. Este libro propone una crónica pormenorizada de esos días y cuenta cómo se logró contener ese virus que durante esos meses mantuvo en vilo al mundo.
La normalidad es la verdadera excepción. Así comienza este libro de Boaventura de Sousa Santos, quien desde un principio deja en claro que la actual pandemia es consecuencia de décadas de acciones políticas y económicas enfocadas a la explotación del planeta. En realidad, lo habitual ha sido la crisis que, desde los años ochenta, hace que lo “sólido se desvanezca en el aire”. En este breve libro, de apenas medio centenar de páginas, el sociólogo portugués (que está a punto de cumplir ochenta años) ofrece un diagnóstico veraz y en ocasiones brutal sobre las enseñanzas que ha dejado la irrupción del coronavirus. Pero, como el lector lo averiguará, también ofrece pistas para alcanzar, ahora sí, la anhelada normalidad: el futuro puede comenzar hoy.