Otros domicilios: el trabajo artístico de pacientes psiquiátricos en prisión

Otros domicilios

El MODO exhibe el trabajo artístico de pacientes psiquiátricos en reclusión

Tiempo de lectura: 2 minutos

Pacientes psiquiátricos del sistema penitenciario de la Ciudad de México participaron en un proyecto artístico, en el que se les invitó a reflexionar en torno al lugar donde residen: la vivienda, el hogar o el refugio, sitios que a su vez alojan los deseos, sueños y temores de quienes los habitan.

“La vivienda puede ser algo tan simple como aquello que se encuentra por encima de nuestras cabezas y nos protege de la inclemencia externa. Sin duda, es el techo que nos alberga y resguarda. No obstante, esta protección –teórica o real, merece traducciones individuales y métodos para ser descifrada por las y los interno pacientes, ya sea a partir de su ausencia, extensión, multiplicidad o imposición”, comenta el artista Ricardo Caballero, quien dirigió el proyecto. El resultado de este esfuerzo es la exhibición Otros Domicilios en el Museo MODO.

Otros domicilios Arte

La exposición analiza la relación que existe entre lo externo e interno, lo presente o ausente, ideas que diluyen cuando se habla del encierro. En la obra proveniente del Penal Femenil de Tepepan y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), el concepto cárcel-hospital-refugio está rodeado de complejos símbolos, apegos y rechazos.

En este proyecto, el MODO, FundaciónGIN y Fundación Jumex Arte Contemporáneo, colaboraron en conjunto con el objetivo de que la población psiquiátrica de ambos centros penitenciarios conozca el acervo del Museo del Objeto del Objeto, MODO, participe en talleres y tenga acceso al material necesario para expresarse. Además, esta alianza les permite mostrar su trabajo en un espacio de exposición fuera del ambiente carcelario y genera para ellos un canal de comunicación hacía el exterior.

Otros domicilios Penitenciario

Otros Domicilios, es la cuarta edición de un proyecto que surgió en 2016, y estará en el MODO del 27 de septiembre al 17 de octubre de 2019, en un horario de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm y la entrada será libre.


 

También te puede interesar:

El museo virtual de Heriberto Yépez

El arquitecto atemporal

Por un arte maestro

 

Síguenos en Twitter

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.