¿Quién es realmente el artista urbano conocido como Banksy?

¿Quién es realmente Banksy?

¿Quién se encuentra detrás del reconocido artista urbano Banksy? ¿Jamie Hewlett, Robert Del Naja, alguien más? Aquí las teorías de su supuesta identidad.

Este mes han salido notas de medios ingleses donde aseguran que Jamie Hewlett, co fundador de Gorillaz y encargado de los dibujos de sus personajes, es la persona detrás del artista urbano conocido como Banksy.

La historia de un experto forense, publicada por Metro, mismo que pidió permanecer en el anonimato porque podría recibir “correos de odio por desenmascararlo”, cree que finalmente ha develado el misterio que rodea a la estrella del street art, simplemente siguiendo un rastro de propiedad de la compañías de Hewlett, las cuales tienen una conexión directa con Banksy y los lugares donde se encuentran sus graffittis. Además da detalles del acercamiento de su arte con Gorillaz y con proyectos de gente cercana a Hewlett, un claro ejemplo es la portada del álbum Think Tank de Blur, lanzado en 2003.

Blur – Think Tank (2003)

Banksy ha plasmado su arte en Horsham, Sussex, lugar donde nació Hewlett.  Además, el forense anónimo explicó que:

“Paranoia Pictures, la compañía que produjo el documental sobre Banksy titulado Exit Through the Gift Shop, es propiedad de Post Control Office ltd, la única agencia que tiene los derechos de vender el arte de Banksy. A su vez Picturesonwalls Limited es dueña de esta última compañía, la cual es propiedad del señor Jamie Hewlett”.

Sumado a esto, recordemos la famosa plantilla del gorila de Banksy en el video musical de Gorillaz para ‘Tomorrow Comes Today’, del año 2001:

Parece extraño que esta conexión no se haya hecho antes, ya que la información es del dominio público pero Holly Caushing (manager de Banksy), Simon Durban (contador de Banksy) y Steven Lazarudez  (ex galerista del artista), pueden vincularse con las compañías nombradas por la fuente, donde el dueño es Hewlett, entonces, ¿por qué nadie lo sospechó previamente?

Se han realizado numerosos intentos para desenmascarar a Banksy, y el año pasado una mujer afirmó haber grabado al artista frente al Hotel Banksy en Israel. El experto agregó que el hombre en el video “se ve bastante similar” a Hewlett, por su complexión delgada y estatura.

Cabe destacar que hace un año, Konbini, un medio mundial de periodismo de investigación de la cultura pop, hizo otra investigación, la cual sugiere que Banksy es en realidad Robert Del Naja de Massive Attack, con la pista de que aparecían piezas del artista justo en las ciudades donde Del Naja estaba viajando por sus giras con Massive Attack.

Además en una entrevista para Distraction Pieces, un sitio de podcasts de A-Cast situado en Londres, a finales del 2016, DJ Goldie accidentalmente dijo el verdadero nombre de Banksy mientras hablaba acerca de la delgada línea entre el mundo del arte con el graffiti:

“Sin ánimo de ofender a Robert. Creo que es un artista brillante. Él ha logrado darle un gran giro al mundo del arte”.

Después de una pausa incómoda, el DJ cambió de tema, pero fue demasiado tarde… el podcast ya estaba en manos del Internet. Solo se tenía un nombre sin apellido, que a decir verdad es muy común, entonces eso quizá podría no decir mucho. Sin embargo, Goldie y Del Naja han trabajado juntos como artistas de graffiti.

* * *

¿Te interesa el arte urbano? Lee estas historias:

Los mejores grafitis de la Ciudad de México.

JR: Arte urbano contra la discriminación.

El parque de los skaters.

* * *

Cuando se le preguntó a Del Naja sobre esta posibilidad, él simplemente la descartó y explicó que Banksy era amigo suyo y fan de Massive Attack, que incluso escribió el prólogo del libro de Del Naja 3D and the Art of Massive Attack, publicado en 2015. El músico incluso sacó el tema durante uno de los conciertos de su banda:

“Los rumores de que yo soy Banksy son una gran exageración. ¡Todos somos Banksy!”

Por lo que un periodista británico, Craig Williams, concluyó que Banksy no era una sola persona, sino un grupo de artistas que operan bajo el liderazgo de Robert Del Naja.

“Sigo creyendo que se trata de un colectivo, que bien podría ser gente que anda en el mismo círculo social que Robert del Naja; por ejemplo, Jamie Hewlett, el que creó Gorillaz junto con Albarn, y también el DJ de UNKLE, James Lavelle, quien ha aparecido con Del Naja en una foto en Nápoles (que forma parte central de mi teoría). Algunos «locos» me han dicho también que hasta Damien Hirst podría formar parte del asunto”.

Además, en agosto del 2017 Damon Albarn señaló que Remi Kabaka es Banksy, él es un viejo colaborador que trabajó como percusionista y productor del álbum debut homónimo de Gorillaz y apoyó a Damon en la grabación de Mali Music (2002).

La reputación del icónico artista callejero ha estado envuelta en el misterio de su identidad desde que apareció su primera obra de arte en la década de los 90. Se ha afirmado que la razón de guardar su secreto es que el graffiti es un delito a nivel mundial, pero, ¿a ti qué teoría te convence más?

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.