Coco: El Día de Muertos recibe el tratamiento Disney Pixar

Pixar a la mexicana

Coco, de Disney Pixar, es una historia sobre el valor de la familia, ambientada en la fiesta mexicana del Día de Muertos.

La nueva apuesta de los estudios Pixar tiene mucho cempasúchil, pan de muerto y calaveras, música con mariachi y un perrito xoloitzcuintle que es la estrella del show. Se trata de Coco, cinta que inauguró la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que por primera vez eligió un filme animado para su apertura.

Coco está dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrián Molina, y cuenta con la producción de Darla K. Anderson, que lleva más de 25 años trabajando con los estudios de animación en producciones como Toy Story, Bichos, Monsters Inc., Ratatouille y Cars.

Lee Unkrich, Darla Anderson y Adrian Molina presentaron “Coco” en el FICM.

La película cuenta la historia de Miguel, un niño que sueña con ser músico, pero en cuya familia no está permitido tocar ningún instrumento, ni cantar ni escuchar música. Se trata de una odisea al más puro estilo griego, con la huida del hijo tras una disputa familiar y su travesía por el inframundo, al que llega por accidente. Ahí, en un mundo híper colorido donde los muertos festejan su día, Miguel se encuentra a su paso a algunos de sus familiares ya fallecidos; a una Frida Kahlo bastante más simpática que la de la vida real, a Diego Rivera y Cantinflas. Pero él sólo quiere encontrarse con alguien: el cantante Ernesto de la Cruz, su ídolo, un charro claramente inspirado en Pedro Infante.

El trabajo de Coco tardó alrededor de seis años, con una detallada investigación que se ve reflejada en la naturalidad del guión, con personajes bien apegados a la cultura mexicana y un entendimiento a profundidad del simbolismo de las ofrendas: las fotos de los familiares para revivirlos en nuestra memoria, el papel picado como elemento representativo del viento y la flor de cempasúchil como un camino para guiar a los muertos en su paso de un mundo al otro.

“Cuando terminamos Toy Story 3 buscamos diferentes ideas de lo que haríamos después, y una de ellas era una historia inspirada en el Día de Muertos. No tardamos en decidir que ése, definitivamente, sería nuestro siguiente proyecto”, cuenta en conferencia de prensa Lee Unkrich. “Empezamos a investigar mucho, leer, escuchar música, hablar con expertos. Pero lo más enriquecedor fue venir a México y convivir con familias mexicanas hasta entender su estilo de vida”.

Reseña Coco Pixar, int2

Lee Unkrich, co director de “Coco”.

Adrián Molina, cuyos padres son de origen mexicano y que lleva más de 10 años trabajando en los estudios Pixar, vio en Coco una oportunidad para reconectar con sus raíces, rendir un homenaje a su familia e incluso componer algunas canciones para el filme.

“Algo de lo que me encantó de trabajar en Coco es la pasión y el respeto que la gente de Pixar sentía por este proyecto, que entre más avanzaba más iba interesando a todos”, dice Molina. “No necesitas ser mexicano para sentir una conexión con el filme. Es cierto que, en parte, hice esta película por mi familia, pero todos tenemos una conexión con ella, y espero que a la gente que la vea le recuerde a sus seres queridos”.

Como es costumbre en Disney, un tema relavente es el de la música, a cargo del ganador del Oscar Michael Giachinno (Up) y cuyo tema estelar es Recuérdame, escrito por los también laureados Kristen Anderson Lopez y Robert Lopez (Frozen). El soundtrack en español también incluye un tema interpretado por Carlos Rivera y otro por Bronco.

Otra sorpresa es el reparto de doblaje, donde participan Angélica Vale (en el papel de la tatarabuela de Miguel, una cantante que decidió reprimir su pasión por la música cuando su esposo, un músico, la abandonó a ella y a su hija); Ana Ofelia Murguía (en inglés es la voz de Coco, la bisabuela de Miguel) y Angélica María (en el papel de la abuela, una ancianita que sabe utilizar el “poder de la chancla” para atemorizar a todo aquél que la desfíe). Marco Antonio Solís “El Buki” hace la voz del cantante Ernesto de la Cruz, intentando obtener registros vocales de música ranchera.

También prestan sus voces el actor Gael García Bernal, los escritores Xavier Velasco y Juan Villoro, y el niño Anthony González, de origen guatemalteco, con un potente registro vocal. La lista continúa con el monero Trino, los comunicadores Víctor Trujillo y Fernanda Tapia, el músico Alex Lora, la escritora Elena Poniatowska (haciendo en español la voz de Coco, la bisabuela de Miguel) y el emblemático Xavier López “Chabelo”, entre otros.

Antes de la función inaugural, se realizó una multitudinaria alfombra roja en Cinépolis Las Américas de la capital michoacana, donde desfiló el elenco de la cinta e invitados especiales. Después, Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y presidente del FICM, ofreció un discurso para conmemorar los primeros 15 años del festival. Estuvo acompañado de Daniela Michel, directora del certamen, y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival.

El estreno comercial de Coco en México será el 27 de octubre, un mes antes que el resto del mundo.

* * *

También te recomendamos: