Un adiós a Quino, el creador de Mafalda - Gatopardo
quino-mafalda
Libros

Un adiós a Quino. El hombre que creó a Mafalda

Murió Quino, el dibujante que creó a Mafalda, la niña contestataria que apareció en las historias argentinas y acaparó todas las publicaciones por su singular crítica a la sociedad latinoamericana.

—¿Nosotros llevamos una vida decente, mamá?
—¡Por supuesto!

—¿Y  hacia dónde la llevamos?

Mafalda.

 

En un estudio televisivo de hace 43 años, un hombre semicalvo, con una mueca que apenas se asomaba y unos lentecillos rectangulares, soltaba alguna que otra frase mientras el entrevistador se esforzaba por sondear más en sus abismos. “Yo creo que las entrevistas hay que hacérselas a los actores, siempre están interpretando roles y uno nunca sabe cómo son ellos. Creo que un dibujante como yo, lo que tiene que decirle a la gente se lo dice con dibujos”, soltó mientras sus manos se entretejían más rápido que las palabras que pronunciaba.

Ese hombre al que poco le faltaba para esconderse detrás de la silla era Joaquín Salvador Lavado Tejón, el creador de aquella niña incómoda llamada Mafalda que doblegaba al público argentino, y después al de todos los países de Iberoamérica. Firmando como Quino, se había entregado sin saberlo a una esclavitud artesanal, en la que su nombre se vio rebasado por esta pequeña cría inquieta que aún prescindiendo de la mano de su inventor, seguirá rondando el mundo animado que él creó para ella. Quino murió la mañana del 30 de septiembre de 2020, sorprendiendo al mundo. Hace 58 años que de entre sus manos escapó la niñita que con su irreverencia continuará pareciendo insolente ante los ojos conservadores.

“Yo nunca pensé en tener un personaje, los dibujantes me aconsejaban no tenerlo nunca porque es una esclavitud, y porque arruina el dibujo de uno, el hecho de dibujar siempre una medida determinada, siempre los mismos personajes, limita mucho. Yo me siento más cómodo haciendo humor libre, alguna historia con un buzo, con un explorador, con un científico”, dijo Quino durante aquella entrevista con Joaquín Soler.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.