Una entrevista con Eduardo Kac, creador del bioarte - Gatopardo

Una entrevista con Eduardo Kac, creador del bioarte

Su pieza más famosa, “GFP Bunny”, es una coneja llamada Alba que fue modificada genéticamente para que, bajo cierta luz, se vea verde fosforescente. La presentó en el año 2000, junto con el nuevo milenio. La controversial pieza es una expresión del futuro, de la ciencia, del impacto de los humanos en la naturaleza, y también de la irreverencia.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Eduardo Kac responde a la videollamada sonriente, sentado al frente de un librero repleto, casi desbordante, de libros y papeles. Saluda con un español acentuado por el portugués y, como todo el mundo en esta época, habla de su encierro.

Actualmente vive en Chicago, Illinois, uno de los tres estados de Estados Unidos con mayor número de contagios. Se ha quedado en su casa desde que empezó la pandemia, pero contrario a lo que esperaba, ha estado ocupadísimo. Tiene una exposición montada –y sorprendentemente abierta– en Amsterdam, en la galería Glazen Huis. También es parte de la cuarta edición del festival El Aleph, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se juntan la ciencia y el arte. 

“Hasta que llegó el virus me estaba yendo muy bien”, dice entre risas el artista brasileño. En su página se anuncian seis eventos pospuestos en lo que va del año. 

Este 2020 se cumplen 40 años de su carrera y algunas de sus obras ya forman parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y también de la Galería Tate, de Londres. La trayectoria que ha marcado Kac con su obra se ha dedicado a replantear la existencia humana –incluso su relevancia– y a presentar nuevas formas de entender el mundo, más allá de una visión binaria.

“Siempre tuve muy claro que tendríamos que reemplazar esta visión binaria por un modelo de red”, dice Kac y explica que la pandemia del coronavirus es un gran ejemplo para analizar esto, pues la crisis no recae solo en la enfermedad: se mueven los sistemas de salud, la economía, la estructura social, etcétera. “Por eso muchas de mis obras son sobre nuevas condiciones del sujeto”.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.