Ricardo Monreal asegura que quiere ser presidente de México para darle continuidad a la transición que empezó en 2018 pero, como se ve en esta entrevista con Gabriela Warkentin, parece tener más desacuerdos con López Obrador que coincidencias. Él, por ejemplo, no quiere ser polarizante sino conciliador y le importa revisar cómo ha actuado la Guardia Nacional. La serie Presidenciables desentraña el perfil de los posibles candidatos, empezando por Monreal.
Ricardo Monreal ha sido servidor público casi toda su vida, algo que, asegura, se propuso desde niño. Ahora, a sus 62 años, lleva 42 desempeñando puestos ejecutivos y legislativos: tres veces fue diputado federal, en otras tres ocasiones ha sido senador de la República, además fue gobernador del estado de Zacatecas y alcalde de la Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Esa experiencia acumulada, dice en entrevista con Gabriela Warkentin, lo hace aspirar a ser candidato a la Presidencia de México.
“Porque sé cómo enfrentar los grandes desafíos del México moderno y sé cómo enfrentar este proceso de transición política que vive el país”, le dice Ricardo Monreal a Gabriela Warkentin desde el edificio del Senado en la Ciudad de México, donde se grabó esta entrevista para Gatopardo. “Deseo ser quien profundice los cambios que inició el presidente López Obrador, deseo ser quien consolide el proceso de transición política que iniciamos en el 2018”.
Ricardo Monreal nació en el municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas. Miembro de una familia de catorce hermanos, seis mujeres y ocho hombres, comenta que su padre y su madre son de origen campesino. “Si no hubiese habido educación pública, nosotros [él y sus hermanos] no habríamos logrado estudiar. Por eso soy defensor férreo de la educación pública”, comenta.
Para el actual líder del partido Morena en el Senado, existen tres grandes desafíos que enfrenta México, y estos serían los ejes urgentes por atender en su gobierno: seguridad pública, campo mexicano y medio ambiente.
“El diagnóstico que el presidente elaboró desde la campaña, y previo a la campaña, para atender las causas de inseguridad son correctas […]; en lo que yo tengo mis dudas es en la estrategia para enfrentar, en este momento, el clima de inseguridad que vive México. Para mí es importante revisar la estrategia y revisar la actuación de la Guardia Nacional”, dice Ricardo Monreal acerca del primero de los desafíos que identifica. Y aclara que revisar la estrategia de seguridad “no es de ninguna manera una ofensa contra el presidente, ni siquiera un desacuerdo con él, sino una obligación constitucional”.
Esto es necesario, considera, porque esta institución se encuentra contenida en su labor de “repeler” al crimen organizado. “Para mí, la concepción de crear la Guardia Nacional es correcta. Pero siento que no la estamos dotando de instrumentos ni tampoco [estamos] perfeccionando su actuar con protocolos que le permitan enfrentar al crimen organizado”, dice Ricardo Monreal en entrevista con Gabriela Warkentin.
La estrategia en materia de seguridad de Ricardo Monreal también contemplaría revisar el sistema de juicios orales y atender la educación de los jóvenes; para obtener resultados, dice, “vamos a tardar años, quizá décadas; se va a perder una generación, porque tiene que ver con educación”.
Ante el cuestionamiento de la propia Gabriela Warkentin sobre otorgar demasiadas facultades al Ejército y la posible militarización de la vida pública, el aspirante a candidato presidencial comenta: “no me gusta a mí, de manera personal, ver al Ejército hacer labores distintas a las que la Constitución le atribuye, ni siquiera temporales, por ejemplo, construcciones”. Pero al mismo tiempo Ricardo Monreal justifica esta decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, arguyendo que “quizá se ha acudido a ellos [los militares] por el exceso de desconfianza de los civiles frente a este fenómeno de la corrupción, que a todos abrazó”.
El campo mexicano es el único que resistió al covid
En esta entrevista con Gabriela Warkentin, Ricardo Monreal dejó claro que uno de los objetivos primordiales de su gobierno, si llegara a ser presidente, sería la autosuficiencia alimentaria de México. Si bien esta tarea parece complicada, el senador comenta que “el campo fue el único que resistió la bajada del impacto económico, fue el único que creció”.
“El campo es solución, no es problema. Necesitamos producir alimentos para ser autosuficientes alimentarios. El campo tiene un gran potencial: de empleo, de riqueza, de producción, de muchas cosas y para mí es una asignatura pendiente”, dice.
La autosuficiencia alimentaria haría innecesaria la importación de alimentos y en el largo plazo permitiría su exportación desde México. Para conseguirlo, Ricardo Monreal considera que “el gobierno debe destinar más recursos al campo para subsidiar actividades trascendentales en el aumento de la producción de alimentos como el maíz, el arroz, la leche, el huevo, la carne”.
Promover el uso de energías limpias y desincentivar el uso de energías fósiles
A la pregunta de Gabriela Warkentin sobre qué estrategia desarrollaría para hacer frente a la emergencia climática que vivimos en la actualidad, el senador Ricardo Monreal contestó que su plan consistiría en promover el uso de energías limpias y desincentivar el uso de energías fósiles.
“Hay que prepararnos para el uso de energía eólica, geotérmica, solar, incluso nuclear. Yo siento y percibo que no debemos apostar a lo mismo. No basta con que modernices las refinerías que procesan petróleo crudo; está bien como una medida temporal, pero no te va a servir en el largo plazo. Yo me prepararía con la posibilidad de crear industrias limpias, energías limpias, incentivar esas inversiones, protegerlas y asociarme con ellas”, dice Ricardo Monreal.
Para el aspirante a candidato presidencial, esta es una exigencia mundial. “El destino ya nos alcanzó y no estamos preparándonos para esa etapa del uso de energías limpias”, y esto, dice Ricardo Monreal, es un gran error, pues considera que “México tiene un gran potencial y puede convertirse en un líder en el mundo” en cuanto a este tipo de energías.
Además de las propuestas y los ejes centrales que tendría su gobierno como presidente, durante la entrevista con Gabriela Warkentin, Ricardo Monreal conversó sobre otros temas como la polarización e incluso sobre su vida personal.
Esta entrevista es parte de la serie “Presidenciables”, con Gabriela Warkentin para Gatopardo.