Mercedes-Benz ha decidido llevar uno de sus modelos más icónicos al futuro. La nueva versión eléctrica de la icónica Clase G une perfectamente la tradición con la innovación y realza el compromiso que la marca alemana tiene con un futuro más sustentable.
La movilidad eléctrica llegó a revolucionar la industria automotriz desde hace algunas décadas, y se ha vuelto un catalizador en la innovación del sector. Este tipo de tecnologías ha creado un mercado en sí mismo, que lleva el diseño y la ingeniería por caminos que divergen completamente de lo tradicional. En medio de esta transformación, Mercedes-Benz ha encontrado un punto medio y se dispone a unificar estos caminos con la electrificación de uno de sus modelos más icónicos. Nombrado adecuadamente por la palabra alemana Gelädewagen —“vehículo todo terreno” en español—, el G-Wagen o Clase G ha sido un símbolo de lujo y potencia desde su lanzamiento hace más de 45 años. Ahora, Mercedes-Benz presenta G580 with EQ Technology EDITION ONE, la versión completa mente eléctrica de G-Wagen, con la promesa de no sacrificar su icónico diseño y el espíritu aventurero que la hacen un referente global.
¿Es posible mantener la tradición y romper los límites al mismo tiempo? No es una tarea fácil, pero el equipo de Mercedes-Benz se ha encargado de balancear estos conceptos a la perfección. Su genialidad yace en incorporar un motor eléctrico en cada una de las ruedas y alimentarlos con una batería de iones de lirio de 100 kWh. Gracias a su confiable EQ Technology, cada motor posibilita que el vehículo mejore la tracción y optimice la estabilidad, lo que le permite enfrentar desafíos que otras SUV simplemente no podrían superar —aparte de que tiene una potencia de 587 hp y alcanza una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos—.
En realidad, la característica más valorada de este modelo es su adaptabilidad. Gracias a su sistema Electric Dynamic Select, que ofrece cinco modos de conducción diferentes —COMFORT, SPORT, INDIVI DUAL, TRAIL y ROCK—, Clase G eléctrica es capaz de atravesar cualquier terreno sin sacrificar la comodidad de sus pasajeros. El modo COMFORT prioriza la eficiencia energética y una conducción equilibrada —perfecta para la ciudad—, mientras que el modo SPORT optimiza la respuesta del vehículo para un manejo más dinámico, que se adapta mucho mejor a las curvas. Por su parte, el programa INDIVIDUAL le permite al conductor ajustar los parámetros para un manejo totalmente personalizado.
Para un rendimiento todoterreno extremo, los modos TRAIL y ROCK son ideales. Estos programas adaptan la dirección, la suspensión y los sistemas de asistencia, que permiten que el vehículo atraviese terrenos sumamente complejos. Gracias a la innovadora realidad aumentada MBUX para navegación, es posible superponer información gráfica sobre imágenes en tiempo real y tener una experiencia de manejo más conectada a través del visualizador táctil de 12.3 pulgadas. También, G580 with EQ Technol ogy EDITION ONE incorpora otras tres tecnologías avanzadas: G-TURN, que permite girar el vehículo sobre su propio eje, lo que facilita maniobras en espacios reducidos; G-STEERING, que reduce el radio de giro y le presta agilidad para los terrenos irregulares, y Sound Experience G-ROAR, una experiencia sonora que acompaña diferentes situaciones al volante, como el sonido de marcha interactivo, que reacciona en intensidad según el modo de conducción, frenado y acelerado.
No es sorprendente que Clase G eléctrica logre hacer todo esto sin el empuje de un motor de combustión interna, pues cuenta con cinco niveles de recuperación de energía. El primer nivel (D- -) es de recuperación máxima: frena activamente al levantar el pie del acelerador y carga la batería al máximo. El siguiente nivel es de recuperación intensa (D-), luego el modo de recuperación normal (D) y el modo planeo (D+), que le permite al vehículo aprovechar la inercia acumulada sin ninguna resistencia. Por último, la recuperación inteligente (D Auto) ajusta automáticamente su nivel, según las condiciones de conducción en los modos SPORT y COMFORT.
Fuera de la tecnología, G580 with EQ Technology EDITION ONE se caracteriza por su línea AMG exterior y su brillante color azul, combinados con el paquete Night —de detalles en negro brillante—. También cuenta con rines de aleación ligera AMG de 20 pulga das, pinzas de freno de color azul, techo corredizo, estribos laterales y, en la puerta trasera, la mítica rueda de repuesto con un aro pintado en negro obsidiana. El habitáculo no se queda atrás en cuestión de diseño y tecnología, con interiores y el volante cubiertos de cuero Napa en colores plata pearl y negro, costuras decorativas azules, así como detalles en cromo plateado y fibra de carbono azul. Como otro rasgo exclusivo, este modelo cuenta con un sistema de iluminación de ambiente que ofrece 64 colores y un sistema de sonido surround Burmester® 3D; cada detalle cuidadosamente elegido para brindar una experiencia de conducción excepcional.
La evolución hacia la electrificación de Clase G garantiza que los conductores no tengan que elegir entre la tradición y la sustentabilidad. G580 with EQ Technology EDITION ONE es más que un simple vehículo: es un símbolo de un futuro en el que la movilidad eléctrica se integra sin esfuerzo en la vida cotidiana de los aventureros y exploradores. La combinación de rendimiento, tecnología y compromiso con la transición energética la convierten en una opción irresistible para aquellos que buscan una experiencia de conducción excepcional y amigable con el medio ambiente.