Premios Oscar 2023: Las películas nominadas y nuestras reseñas de ellas

Premios Oscar 2023: Las películas nominadas y nuestras reseñas de ellas

Los premios Oscar son considerados los más prestigiosos en el mundo del cine. Eso no es secreto para nadie. Todos los años, cientos de películas compiten por el codiciado galardón. Pero ¿cómo saber qué películas vale la pena ver antes de que se anuncie a los ganadores? Aquí te dejamos nuestras mejores reseñas para que puedas tomar una decisión.

Tiempo de lectura: 4 minutos

En Gatopardo siempre hablamos de cine, y este año no ha sido la excepción. Por eso existe este post, porque a lo largo de 2022, y lo que va de 2023, hemos atinado con muchas de las películas nominadas a los premios Oscar. En este repaso vemos algunas que sorprendieron y otras que han estado en la boca de todos.

Por si ya las viste todas, ninguna o estás indeciso, te dejamos este repaso para que sepas qué ver antes de la premiación.

 

Un cine que asalta las emociones del público: Babylon, de Damien Chazelle

Hay muchos símbolos de esta mentalidad en Babylon,
pero el más emblemático para mí es la música:
Justin Hurwitz, colaborador usual de Chazelle,
produce una banda sonora que suena más a nuestra década
que a los veinte de los Red Hot Peppers o Ethel Waters.
Alonso Díaz de la Vega
Babylon de Damien Chazelle

Babylon, Damien Chazelle (2023).

El director de Whiplash (2014), La La Land (2016) y First Man (2018), Damien Chazelle, vuelve con una película sobre el Hollywood de los años veinte. No solo por sus anacronismos, sino por sus decisiones y posturas, Babylon se desentiende de la memoria crítica y, en cambio, se deja llevar por la nostalgia, asaltando a sus espectadores con un cine emocional e incluso populista.

Tres nominaciones a los premios Oscar:

Vestuario
Música
Diseño de Producción

Argentina, 1985: un hombre contra el sistema

Se enfrenta a este dilema al extraer
un caso ejemplar para Sudamérica y abordarlo
con recursos narrativos —clásicos y efectivos—
para entregarnos un relato comercial y simplificado,
sí, pero también esperanzador.
Ana Laura Pérez Flores

Argentina, 1985

 

La cinta dirigida por Santiago Mitre ha cautivado a buena parte del público, pese a la simplificación que hace del proceso que logró condenar a los mandos militares de la dictadura argentina. ¿Cómo se ve un acontecimiento histórico complejo cuando se presenta como un drama judicial, como un relato de un héroe contra el sistema?

Una nominación a los premios Oscar:

Película Internacional

Avatar: The way of water: un respiro en el cine industrial

En The way of water las imágenes emulan el estereotipo de Discovery Channel:
son bellas como una postal y trascendentes como una clase de yoga,
pero no hay prisa alguna para observar cómo respiran y nadan los Metkayina
o cómo conviven con los Tulkun.
Alonso Díaz de la Vega
Avatar: The way of water (2022)

Avatar: The Way of Water (2022), Fox/Disney. Imagen de Cover Media/REUTERS.

Trece años después de la original Avatar (2009), la secuela de aquella película en esta ocasión enfatiza la relación de sus protagonistas con la naturaleza a partir del océano. Si bien la película repite fórmulas del propio James Cameron y de los blockbusters de siempre, el director logra crear secuencias donde no se enfatizan la trama o la acción, sino cierta paz.

Cuatro nominaciones a los premios Oscar:

Mejor Película
Sonido
Diseño de Producción
Efectos Especiales

La trampa nostálgica de Everything everywhere all at once

Porque se hizo con menos dinero que una producción de Marvel,
porque le dio un lugar más importante al kitsch
y porque su trama se basa en la política identitaria,
dice la crítica estadounidense que esta película rescata
la originalidad ausente en el cine de grandes presupuestos.
Alonso Díaz de la Vega

¿Qué tienen en común Everything everywhere all at once y Jurassic World?

La película de Daniel Kwan y Daniel Scheinert ha sido celebrada por la crítica estadounidense… también ha embaucado a suficientes espectadores. Publicamos una reseña crítica, a contracorriente de la apreciación general.

Once nominaciones a los premios Oscar:

Mejor Película
Director
Guion Original
Edición
Vestuario
Música
Canción
Actor de Reparto para Ke Huy Quan
Actriz de Reparto para Jamie Lee Curtis
Actriz de Reparto para Stephanie Hsu
Actriz Principal para Michelle Yeoh

El Elvis de Baz Luhrmann es un superhéroe contemporáneo

Luhrmann yuxtapone una imagen tras otra, las ralentiza;
la película se transforma en un parpadeo vigoroso
que ya no pretende narrar o meramente mostrar a su protagonista,
sino zarandearnos para sentir la misma emoción
que sus espectadores.
Alonso Díaz de la Vega

Insurgente musical y sexual, ladrón original de la música negra e ícono de las capas de lentejuelas, Elvis Presley ha sido un símbolo que no deja de ser reinterpretado. Bajo la mirada de Baz Luhrmann, Elvis invita al espectador a considerar a su protagonista un contemporáneo: el primer blanco en perrear para atravesar el espacio y tiempo en un arrebato que todavía se siente nuevo.

Ocho nominaciones a los premios Oscar:

Mejor Película
Sonido
Fotografía
Vestuario
Actor Principal para Austin Butler
Edición
Maquillaje
Diseño de Producción

Aftersun, el nuevo éxito del cine escocés

Se explora la paternidad como máscara
y la aparición de la diferencia y el deseo.
Alonso Díaz de la Vega
Aftersun, de Charlotte Wells

Aftersun, Charlotte Wells.

Aunque Aftersun sugiere la influencia de importantes cineastas escocesas, en cierta medida parece también moldeada por las tendencias contemporáneas; sin embargo, esta no es razón para despreciarla, sino para encontrar en este debut la posibilidad de experimentos mayores en un futuro.

Una nominación a los premios Oscar:

Actor Principal para Paul Mescal

Bardo, de González Iñárritu, prefiere desnudar al hombre que perfeccionar la obra

González Iñárritu no ofrece elementos originales de la forma cinematográfica porque reconstruye, desde cierto conservadurismo, los éxitos del cine clásico. Más bien, Iñárritu se defiende, como lo ha hecho antes, de un universo cruel que lo mira y lo juzga.
Alonso Díaz de la Vega
Bardo, de González Iñárritu

Bardo, Alejandro González Iñárritu.

El director mexicano ofrece una autoficción más absoluta que en su filmografía previa. El problema es que su vida y sus intereses se atraviesan delante de la pantalla y sobresalen ante la audiencia, de modo que se impone el autorretrato sobre la forma cinematográfica.

Una nominación a los premios Oscar:

Fotografía

 

Blonde: la nueva película sobre Marilyn Monroe

Las tres presencias en el cuadro —De Armas, Baker y Monroe—
son palpables y Dominik logra una expresión
puramente cinematográfica.
Alonso Díaz de la Vega

Blonde (2022), de Andrew Dominik

Aunque son admirables la imaginación cinematográfica de su director y la potencia de su elenco —Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe—, la cinta nos deja preguntas sobre cómo representar la vida de una mujer violentada.

Una nominación a los premios Oscar:

Actriz Principal para Ana de Armas

Pinocho de Guillermo del Toro: una fábula antifascista

La animación en stop motion hace de Pinocho
la película más espectacular de Del Toro porque cada cuadro
en un solo segundo implica una planeación innecesaria e inexistente
en el cine que se hace con cuerpos humanos.
Alonso Díaz de la Vega
Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro. (2022).

Aunque Del Toro prefería dirigir su adaptación a un público adulto, su tono aleccionador la hace una película para el público infantil. Pero una película temeraria que aborda la desobediencia ante el fascismo y la aceptación de la muerte.

 

Una nominación a los premios Oscar:

Película Animada

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.