Elegancia cristalina
El artista Hubert Le Gall creó 12 piezas para la edición especial Ruinart Blanc de Blancs.
La feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica se renovó y cumplió un año más en la Ciudad de México. Con una propuesta en curaduría bastante interesante y 3 mil metros más de espacio para exponer, la edición 2016 de Zona Maco fue una de las favoritas de la Semana del Arte, celebrada del 3 al 7 de febrero pasados. Además de contar con más de 120 galerías de diversos países, Zona Maco colaboró con reconocidas marcas que han apostado por apoyar y hacer crecer la vanguardia del arte contemporáneo, como es el caso de La Maison Ruinart, el champagne oficial de Zona Maco 2016.
La primera y más antigua casa de champagne, fundada por Dom Thierry Ruinart en 1729, eligió al artista y escenógrafo francés Hubert Le Gall para dar vida a la pieza con la que participaron en esta feria de arte. Tras un recorrido organizado por la marca a través de las salas más emblemáticas de Zona Maco 2016 —destacando Nina Menocal, Proyecto Paralelo, y Proyectos Monclova— el tour finalizó con una comida a cargo del chef Arturo Fernández. Durante la degustación de carpaccio de trucha ahumada y lechón crujiente se dio la presentación de una serie de 12 piezas en vidrio con las que Hubert Le Gall logró mostrar a través de la abstracción el proceso de cosecha de uva y la importancia que el tiempo tiene para la realización del mejor vino espumoso.
El artista Hubert Le Gall realizó un trabajo excepcional en homenaje a la nueva edición limitada de Ruinart Blanc de Blancs, en colaboración con la Fundación Berengo. Inspirado en el paso del tiempo, cada una de sus piezas representa un mes, de enero a diciembre, con tonalidades características de la uva durante todo el proceso de cosecha y realización. Algo característico de este artista es su capacidad para relatar historias a través de sus obras, siempre lo más apegadas a la realidad. Esta serie de 12 piezas no significa una presentación del proceso sino una representación abstracta del ciclo que debe pasar. El brillo y transparencia tan característicos del vino Maison Ruinart fueron los elementos clave para la realización de estas piezas, por lo que el artista no erró en utilizar cristal Murano.
A través del trabajo de Hubert Le Gall la vid de la que se concibe el famoso champagne se convierte en un símbolo, en un punto de encuentro entre hombre y naturaleza, todo el procedimiento previo a poder disfrutar una buena copa de gran espumoso. En estos años, Zona Maco ha significado la apertura de los capitalinos al arte contemporáneo y sin duda la participación de La Maison Ruinart dejó muy claro los estándares de calidad y curaduría que este año representaron la edición de la feria.
Con información de Guillermo Sánchez Cervantes.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.