Galería de Cerámica Contemporánea, para arte propositivo
Una galería nómada que propone una nueva forma de percibir la cerámica
diciembre 11, 2018

En la mayor parte de latinoamérica la cerámica se percibe como un souvenir o quizá, como la salida artística de alguna persona aburrida. Lo que pocos saben hasta ahora es que el trabajo de un ceramista es arduo y amplio, abarca tantas corrientes artísticas como lo desee pues los materiales permiten crear piezas tradicionales y clásicas, pero también contemporáneas, arriesgadas.

En pos de esto, un grupo de amigos que se encontraron por su cercanía a la cerámica, decidieron que era momento de darle un espacio en México a las partes más creativas de la cerámica a través del proyecto Galería de Cerámica Contemporánea.

“A nivel internacional se está haciendo. En el MoMA, en el 2016, hubo una retrospectiva de una brasileña que trabaja con barro crudo; México, en ese sentido, se está quedando un poco atrás”, declara Jerónimo Sainz de Agüero.

Sainz de Agüero es biólogo, dedicado al estudio de las bases moleculares de la evolución de la inteligencia en cetáceos y primates y que tiene un taller de cerámica llamado El Engaño (casa-cerámica). Es uno de los tres fundadores de la Galería de Cerámica Contemporánea junto con Athenea Papacostas, arquitecta, bailarina y artista plástica, que ha expuesto en Italia, Chile y México, actualmente es la jefa de exposiciones de la galería Kurimanzutto y creció en una familia llena de ceramistas; y Jimena Acosta, arquitecta, curadora de arte contemporáneo y diseño, periodista y artista.

Galería de Cerámica Contemporánea, int2

“Las 999”, Mariana Montellano // Vía Instagram @gceramicacontemporanea

La Galería tiene la peculiaridad de ser nómada; no tiene un lugar establecido, sino que dependiendo del proyecto se detiene temporalmente en galerías fijas, en espacios arquitectónicos, en talleres y en casas que tengan una propuesta artística que complementa las exposiciones.

“Lo que buscamos es hacer un evento conjugado con la cerámica para que los dos luzcan, tanto las piezas como el espacio. Y hacer esa invitación a los distintos públicos porque, desde la señora a la que le encanta la cerámica, hasta los que se están metiendo a hace cosas más contemporáneas”, explica Acosta.

Las convocatorias de la Galería de Cerámica Contemporánea son abiertas al público en general. Cualquier persona que sienta que puede aportar a la construcción del conocimiento y del campo semántico de la cerámica es bienvenido, pues gran parte de la idea del proyecto es sacar la cerámica del gremio clásico y llevarlo a diferentes latitudes, democratizarla.

Galería de Cerámica Contemporánea, int1

“Las 999”, Mariana Montellano // Vía Instagram @gceramicacontemporanea

“Como La Galería está enfocada en material, no estás casado con una idea o con un tipo de propuestas, entonces puedes diversificar y tienes desde la parte de arte objeto o de diseño industrial hasta arte contemporáneo o incluso el performance”, cuenta el biólogo.

El año anterior lo acabaron con la exposición “Declaraciones sobre arcilla”, que tenía como planteamiento principal que “la arcilla como medio y como temática hace consciente la producción y revela la relación que cada autor tiene con el material”. El resultado fue una exposición colectiva con piezas muy personales y que mostraban las enormes posibilidades que el material permite.

Galería de Cerámica Contemporánea empieza el 2019 con el 1er Torneo Internaciona de Torno de la Ciudad de México, en el que ocho expertos competirán y el público en general está invitado a observar la compleja técnica que –sobre todo después de Gohst– seduce hacia el amor por la cerámica.


Más en Gatopardo:

Onora Casa, artesanos mexicanos

Los lenguajes de Carlos Amorales

Síguenos en Instagram

Ver Más